La plataforma avanzada de datos y Inteligencia Artificial (IA) Generativa de IBM para empresas, watsonx, se encuentra disponible desde hoy a nivel global. Revelada durante IBM Think en mayo, la empresa dijo en su momento que estaba llamada a permitir a las empresas “escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos confiables”.
Esta innovadora solución ha sido estructurada en tres componentes esenciales, de los que dos ya están habilitados y uno lo estará antes de que termine el año.
El primero de ellos, el watsonx.ai studio, es un entorno avanzado para el desarrollo de nuevos modelos fundacionales, IA generativa y aprendizaje automático. En segundo lugar, se encuentra el almacén watsonx.data, que combina la flexibilidad de un data lake con la eficacia de un almacén de datos.
Ambos están disponibles ahora. Por último, el kit de herramientas watsonx.governance, diseñado para la creación de flujos de trabajo de IA responsables, transparentes y explicables, se lanzará a finales de este año.
El diseño de watsonx responde a desafíos comunes que las empresas enfrentan al gestionar grandes volúmenes de datos, como la complejidad, el costo y la gobernanza. Ofrece un punto de acceso único a datos tanto en entornos locales como en la nube, facilitando la escalabilidad de las cargas de trabajo de IA.
Además, watsonx ofrece a las organizaciones la posibilidad de especializarse y desplegar modelos para casos de uso empresarial específicos en diferentes dominios o incluso desarrollar sus propios modelos personalizados. A la fecha, indicó IBM, más de 150 usuarios de diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta banca, han probado la plataforma en programas beta y de vista previa tecnológica, y se han obtenido más de 40 testimonios iniciales.
En este contexto, el área de IBM Consulting aporta su experiencia en IA generativa para acelerar las transformaciones de negocio de los clientes, aspirando a ser el principal proveedor de servicios de consultoría para watsonx.
Expansión de los casos de uso
Por ahora, watsonx no habla español, aunque IBM dice que espera que lo haga en el futuro más o menos cercano. Hacia finales de año, se prevé que IBM provea una infraestructura optimizada para IA, flexible y de alto rendimiento, disponible como un servicio en IBM Cloud para el entrenamiento e implementación de modelos fundacionales.
IBM planea continuar centrando sus esfuerzos en la expansión de los casos de uso del modelo fundacional empresarial más allá del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y activar para casos de uso personalizados y específicos.
Aprovechando su extenso conocimiento en gobernanza de IA, IBM se enfocará en ayudar a las organizaciones a implementar una gobernanza de ciclo de vida completa, a reducir riesgos y a mejorar el cumplimiento con las crecientes regulaciones de IA y de la industria.
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