Google I/O, el evento para desarrolladores más grande de Google, ha hecho de la Inteligencia Artificial en su edición 2023. Google lanzó Bard hace un par de meses, aunque con algunas limitaciones que la dejaron, en nuestra opinión, detrás de Bing y ChatGPT. Es claro que en este I/O la firma de Mountain View salió decidida a remediar eso.
Google anunció varias mejoras a su Inteligencia Artificial, pero la mayor de ellas es que Bard por fin hablará lenguajes distintos al inglés. Google Bard entiende ahora japonés y coreano, pero Google todavía no ha dicho nada oficial acerca de una versión en español más allá de que ‘están próximos a soportar más de 40 lenguajes’, incluyendo justamente español.
Eso sí, Bard está disponible desde hoy en más de 180 países y territorios -de nuevo, solamente en inglés-. La empresa también eliminó por completo la lista de espera, no hay necesidad ni de registro ni de invitación.
Google Bard es más que solo texto
Otro anuncio muy significativo es que Google quiere hacer que Bard sea más multimedia, y por eso ahora las búsquedas ya no solo entregan texto, sino también imágenes y otros elementos visuales. En el ejemplo que se presentó a los asistentes se le preguntó a Bard sobre lugares para visitar en Nueva Orleans, y la IA respondió no solamente con el texto, sino también con imágenes para acompañar la respuesta.
Relacionado a esto, Bard también tendrá integración con Maps para acompañar y organizar mejor las respuestas.
"Añadir nuevos lenguajes requiere de trabajo profundo para frases y elementos sutiles de calidad. " —Sissie Hsiao, VP de Google y gerente general de Google Assistant y Bard
Por tratarse de una empresa con un ecosistema tan grande como el de Google, esto abre toda clase de posibilidades; por ejemplo, al integrarse con Google Lens. Gracias a esta mejora, los usuarios podrán adjuntar y enviar fotos a Bard que serán analizadas para generar textos según requiera el usuario. En el ejemplo, un usuario sube una foto de sus perros y le pide a la IA que escriba "un comentario gracioso sobre estos dos". La lista de opciones es sorprendentemente variada en los intentos de Bard por ser chistoso.
Lens y Bard son dos productos complementarios que le dan mucha más potencia a la IA de Google para entender los comandos de los usuarios, por lo que su integración puede convertirse en un factor diferenciador frente a la competencia, explicó Google.
Bard en otros servicios de Google
Además de convertir a Bard en una IA multimodal, Google también planea llevar todas sus capacidades para integrarlas en otros productos. En primer lugar veremos a Bard en Google Docs, Gmail, Drive y otras apps.
Tal vez lo más importante es que Google, al igual que Bing y ChatGPT, también tiene planeado abrir su plataforma a extensiones de terceros, llamados 'tools' . Es decir que podremos hacer reservas o comprar tiquetes directamente desde Bard, sin necesidad de abrir una página nueva.
Dentro de las extensiones que Google está trabajando para implementar están Kayak, OpenTable, Wolfram, Khan Academy, Instacart y ZipRecruiter.
Google anunció que Bard estará integrado en los próximos meses con Adobe Firefly y Adobe Express, la familia de IA generativa de imágenes y diseños que fue lanzada hace un par de meses. Una vez eso ocurra, podremos generar imágenes y diseños por IA directamente desde la ventana de chat de Bard.
Esto, de nuevo, es una respuesta directa a la integración que existe entre Microsoft Image Creator y Bing, aunque con modelos generativos de IA muy distintos.
Google Bard para programadores
Por último, Google anunció mejoras importantes para Bard que están pensadas especialmente para programadores.
Google Bard tendrá un nuevo modo oscuro, que se ajustará a toda la paleta de colores de los otros modos oscuros que la empresa ha lanzado hasta el momento.
Bard también tendrá la capacidad de mostrar citas y enlaces directos a las páginas de donde haya extraído algún código en específico. Esto es especialmente útil para revisar quién está escribiendo el código que aparece en la pantalla.
"Los desarrolladores aman la fluidez de poder llevar código directamente desde Bard hacia su flujo de trabajo. " —Sissie Hsiao, VP de Google y gerente general de Google Assistant y Bard
Por último, Bard ahora tiene la opción para exportar código y textos sencillos directamente a Gmail y Docs. Por ahora, solo será capaz de exportar y correr código en Python, aunque Google indicó que planean lanzar más lenguajes en los meses venideros.
Todo este paquete de expansiones ponen a Google al mismo nivel de otras IAs generativas, aunque todavía falta esperar a ver cómo será su implementación final en cada uno de los productos y, especialmente, la llegada de Bard en español.