La plataforma de redes sociales X (anteriormente, Twitter) bloqueó términos de búsqueda relacionados con la cantante Taylor Swift después de que imágenes explícitas con su rostro, generadas por IA, circularon por esa y otras plataformas.
Las búsquedas del nombre de Swift en la red social ahora regresan con el mensaje: "Algo salió mal. Intenta recargar".
El ‘apagón informático’ se produce después de que el contenido de carácter sexual -fotos sumamente realistas de la estrella de 34 años en orgías o en escenas muy gráficas- circuló ampliamente en el sitio durante el fin de semana.
El grupo de detección de deepfakes Reality Defender dijo que rastreó una avalancha de material pornográfico no consensuado que representaba a Swift, particularmente en X. Algunas imágenes también llegaron a Facebook, propiedad de Meta, y a otras plataformas de redes sociales.
Los fans de la cantante cuestionaron duramente a X, de propiedad de Elon Musk, por tardar casi 19 horas en frenar las imágenes, que ahora empiezan a ganar tracción en Tik Tok.
Sin nombrar a Swift, X pareció responder a la lluvia de críticas y a la campaña para que se eliminaran las imágenes.
"La publicación de imágenes de desnudez no consensuada (NCN) está estrictamente prohibida en X y tenemos una política de tolerancia cero hacia dicho contenido. Nuestros equipos están eliminando activamente todas las imágenes identificadas y tomando las medidas apropiadas contra las cuentas responsables de publicarlas. Estamos monitoreando de cerca la situación para asegurarnos de que cualquier otra violación se aborde de inmediato y se elimine el contenido".—Comunicado de X
Ante la falta de acciones oficiales, los fanáticos tomaron el tema en sus manos y se unieron a la campaña en línea para "proteger a Taylor Swift (#ProtectTaylorSwift).
La contraofensiva de los fans
Durante el fin de semana, miles de Swifties han estado ocupados reportando el contenido explícito y publicando fotos reales de la estrella del pop con la esperanza de hacer que las imágenes falsas sean más difíciles de encontrar. También han reportado en masa a las cuentas que difunden este material.
Más aún, algunos lanzaron una ‘cacería’ en contra de @zvbear, la cuenta que identifican como el punto de origen de las fotos, llegando incluso a amenazar a su propietario.
La cuenta, desde entonces, pasó sus publicaciones a modo privado y permanecía activa al momento de esta publicación.
El tema es particularmente complejo para X, cuyo propietario, el multimillonario Elon Musk, ha adoptado una actitud de libertad de expresión hacia las publicaciones en el sitio desde que lo compró en 2022, revisando sus políticas de moderación de contenido y reactivando cuentas que habían sido suspendidas por violar los términos de la red.
El tema llegó hasta la Casa Blanca. La administración Biden se dijo alarmada por las imágenes falsas de Swift y dijo que las empresas de redes sociales tienen un papel importante que desempeñar en la aplicación de sus propias reglas para evitar la difusión de dicha información errónea.
"Esto es muy alarmante. Por lo tanto, vamos a hacer lo que podamos para lidiar con este problema", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa. Agregó que corresponde al Congreso debería tomar medidas legislativas sobre el tema.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario