Es difícil que equipos con configuraciones como la de nuestro protagonista no llamen la atención, sobre todo cuando la parte fundamental de ese hardware es la combinación de nada menos que cuatro tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.
Esa explosiva combinación podría hacer pensar que se trata de una bestia dedicada a los videojuegos, pero en realidad estamos hablando de una monstruosa estación de trabajo que cuesta casi 7.800 euros construida por y para una sola cosa: el trabajo intensivo con deep learning.
Potencia bestial para el ámbito de la inteligencia artificial
La idea es de Curtis G. Northcutt, un estudianto de informática en el MIT que está trabajando con sistemas de inteligencia artificial y que sabe que para lograr resultados rápidos necesitas máquinas especialmente potentes que normalmente no se encuentran al alcance de los usuarios.
Eso ha cambiado en los últimos tiempos con la potencia brutal que ofrecen las tarjetas gráficas más avanzadas, y en un pasado artículo ya experimentó con una configuración que rondaba los 6.000 dólares. Ahora ha querido ir más allá y ofrecer más por menos con una estación de trabajo que ronda los 7.000 dólares según su propuesta.
Ese coste es sensiblemente más elevado si realizásemos esas compras en España, y aunque es desde luego posible encontrar algunos de estos componentes a mejor precio o ir a alternativas similares, queríamos simplemente situar esa referencia y apuntar a que hoy esa configuración de la que nos habla este usuario saldría, comprándolo todo en Amazon, por 7.735 euros.
Dicha estación de trabajo contaría con los siguientes componentes:
- CPU: Intel Core i9-9820X - 898 euros
- Placa Base: ASUS WS X299 - 678 euros
- Memoria RAM: 128 GB RAM Corsair Vengeance LPX - 738 euros
- Tarjetas gráficas: 4 x EVGA NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti - 4.516 euros (4 x 1.129 euros)
- Almacenamiento principal: Unidad SSD M.2 Crucial P1 1 TB - 138 euros
- Almacenamiento secundario: HHD Seagate Barracuda 3 TB - 109 euros
- Fuente de alimentación: EVGA 1600W - 400 euros
- Caja: Corsair Carbide Air 540 - 133 euros
- Refrigeración líquida: Corsair Hydro H100i Pro - 125 euros
Esta configuración es similar a la que por ejemplo ofrece una empresa especializada en ofrecer estaciones de trabajo para estas tareas: la Lambda Quad cuesta 11.000 dólares con un hardware muy similar, lo que demuestra que una vez más es posible ahorrar bastante dinero si uno se construye un PC por su cuenta en lugar de comprarlo premontado por un fabricante, un OEM o un montador.
El sistema está preparado según su creador para trabajar con Ubuntu Server 18.04 LTS a toda potencia con Cuda 10.1, TensorFlow y PyTorch, lo que permite "entrenar" sistemas de Deep Learning para todo tipo de propósitos y con una capacidad de trabajo que permite a desarrolladores e investigadores lograr avanzar en sus proyectos de forma fantástica.
Uno podría pensar que una máquina así permitiría lograr rendimientos increíbles en videojuegos incluso en los casos más intensivos, pero NVIDIA solo permite utilizar configuraciones de dos tarjetas RTX mediante la tecnología NVLink. Una lástima, desde luego, aunque la inversión en un sistema de estas características no está al alcance de cualquiera.
Vía | L7
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario