La tecnología de inteligencia artificial está causando gran preocupación entre los profesionales de diversos sectores creativos, del diseño a la literatura y de la fotografía a la animación. Los locutores y artistas de doblaje han visto ganar terreno a rivales digitales y hasta los sellos discográficos vieron con preocupación que las voces de artistas como Rihanna se están mezclando de manera verosímil en canciones que nunca grabaron.
El más reciente round en esta pelea, que parece estar apenas empezando, ha llegado por cuenta de recursos de fácil uso, a menudo gratuitos, que permiten poner a artistas conocidos, incluso algunos ya fallecidos, a cantar virtualmente cualquier canción, de nuevo, de manera totalmente creíble.
'Fuera de control'
Tomen, por ejemplo, este clip de Freddie Mercury cantando Yesterday, de The Beatles.
Entre los numerosos artistas y covers, ha habido una invasión de clips con la voz de Michael Jackson. El fenómeno es tan extendido que llevó a pronunciarse al rapero Snoop Dogg, que reaccionó a una versión de IA del single de C-Murder Down 4 My N's que incluye una parte vocal que imita a Michael Jackson. El clip vio la luz 24 años después de la canción original lanzada en 1999.
En un comentario en Instagram, el artista de 51 años dijo: "Esta m****a está fuera de control". Y lo está: en línea se consiguen fácilmente docenas de clips, 'cantados' en la voz de Jackson, que van de temas de Adele a Eye of the Tiger, de Survivor.
Pero en ambos casos al menos es concebible, probable incluso, que los artistas en cuestión hayan al menos escuchado las piezas que la IA los puso a cantar. En otros, hay números imposibles como el de Kurt Cobain, que murió en 1994, cantando Like a Stone, una canción de Audioslave lanzada en 2003.
La IA, aparentemente, no reconoce límites. Por eso es que no debería extrañar que alguien haya puesto a Homero Simpson a cantar una canción de La Oreja de Van Gogh.
¿Cómo puede la IA cantar como los artistas?
Hay una constelación de recursos que hacen posible generar música en el estilo de determinados cantantes. Uno muy conocido, por provenir del mismo ecosistema que potencia a ChatGPT, es Jukebox, una red neuronal entrenada para imitar artistas y géneros musicales.
También tiene la capacidad de escribir nuevas estrofas a temas que ya existen. La precisión con la que esta IA puede simular el canto de artistas que van de Frank Sinatra a Kanye West y producir temas completos desde cero es abrumadora.
Jukebox funciona usando un software de código abierto llamado Singing Voice Conversion (SVC) para procesar voces. Este es un modelo de aprendizaje profundo impulsado por IA que se puede entrenar mediante el uso de archivos de audio de cualquier timbre vocal. Como ChatGPT, a medida que es expuesto a más y más ejemplos de referencia, se vuelve más y más hábil en producir contenido nuevo.
Hay varias formas de acceder a este software. Es posible descargarlo y ejecutarlo localmente, pero ese es un proceso complicado, que requiere considerable poder de cómputo. Por fortuna, hay alternativas más fáciles. Una es AI World, un popular servidor de Discord para aquellos que experimentan con voces de IA.
Con solo tener una grabación limpia a capella (si no la tienes puedes extraerla de una grabación de estudio convencional) debes conectarte al servidor AI World, abrir el canal 'ai-bot-1' y poner allí el archivo de audio.
Un fenómeno en ascenso
Los covers generados por IA son una tendencia creciente que se ha visto impulsada por su éxito en TikTok. Los fans están creando y subiendo canciones que usan imitaciones vocales artificiales de artistas y los artistas se han dado cuenta de que su potencial puede ser amenazante o prometedor.
En el segundo grupo está la cantante Grimes, que compartió en Twitter su intención de dividir a la mitad las regalías de cualquier proyecto generado por IA que use su voz.
"Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo sello ni obligaciones legales. Creo que es genial estar fusionado [con] una máquina y me gusta la idea de abrir el arte y matar los derechos de autor". -- Grimes
En el otro extremo del espectro se encuentra Universal Music Group, que solicitó a las plataformas de streaming de música bloquear el acceso de aquellos que puedan estar usando música en su plataforma para entrenar sus algoritmos y abstenerse de albergar piezas generadas por IA.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 1 Comentario