Hacer periodismo político en Venezuela se ha vuelto cada vez más complicado, y a algo más de un mes de las controvertidas elecciones presidenciales en las que el régimen de Nicolás Maduro se declaró ganador, incluso más peligroso.
Por fortuna, una revolución digital está en marcha para proteger a los comunicadores responsables del cubrimiento de las tensiones. Es la era de los presentadores virtuales.
Se trata, básicamente, de presentadores de noticias que son, en realidad, sofisticadas creaciones de IA diseñadas para proteger a los reporteros reales en un entorno de alto riesgo.
Este enfoque innovador es una creación de Connectas, una plataforma periodística y organización sin fines de lucro con sede en Colombia. Denominada “Operación Retuit”, la campaña emplea inteligencia artificial para servir, literalmente, como el rostro de la distribución de noticias, lo que permite a una docena de medios de comunicación venezolanos independientes continuar su trabajo sin poner en peligro a sus reporteros.
La tecnología detrás de los presentadores virtuales usa recursos de IA ampliamente disponibles y establece desde el comienzo que los rostros que ves no son reales. El director de Connectas, Carlos Huertas, le explicó a Xataka Colombia que, más allá de la tecnología involucrada, la importancia de la "Operación Retuit" es la protección de las vidas de los periodistas y, así, de la libertad de expresión.
"Operación Retuit es una respuesta a otras operaciones que buscan silenciar, desinformar y sembrar temor. Es un esfuerzo que suma los recursos de todos los participantes, con muchas limitaciones, y que busca aumentar exponencialmente el trabajo de más de un centenar de colegas. El uso de la IA no es por moda o accesorio, es casi una "hibridación" que busca sortear la censura, falta de acceso a la información, la persecución y la creciente represión".--Carlos Huertas, director de Connectas.
Huertas conoce de cerca los desafíos de revelar verdades inconvenientes. Por más de una década lideró la Unidad Investigativa de la revista Semana y desde su trabajo en Connectas ha seguido de cerca la situación del periodismo en Venezuela, en donde según Reporteros Sin Fronteras al menos diez comuniadores han sido arrestados desde mediados de junio y ocho siguen aún detenidos por cargos relacionados con el terrorismo.
Huertas explica que el proyecto representa una mezcla de tecnología y periodismo, con el objetivo de sortear la creciente represión gubernamental y prevenir que por su trabajo más periodistas se conviertan en blancos.
"La fuerza que tiene la idea, no es la herramienta, es el valor y el poder de una alianza para mantener la información, que desde antes de las elecciones viene articulando contenidos desde múltiples espacios que producen información verificada, rigurosa y de calidad sobre Venezuela, para medios independientes en todo el hemisferio. Esto se ha hecho a través de #VenezuelaVota y #LaHoraDeVenezuela, siguiendo el hashtag es posible uedes ver cómo se va dando la articulación".--Carlos Huertas, director de Connectas.
El gobierno de Maduro, respaldado por el Tribunal Supremo y las autoridades electorales, ha citado un ataque cibernético como la razón para no publicar los recuentos completos de votos.
Por el contrario, la oposición afirma que sus datos muestran una victoria decisiva de su candidato, Edmundo González, y observadores internacionales han criticado las condiciones electorales como injustas y exigen transparencia.
Ver 0 comentarios