La IA generativa ha sido sin duda el tema tecnológico más hablado en los últimos seis meses. De imágenes a textos enteros, la sociedad apenas empieza a entender los retos que la IA plantea en la vida diaria.
El papel de los programadores ha estado en el centro de la discusión. Dado que ChatGPT puede generar código casi perfecto y crear proyectos enteros, vale la pena preguntarse cuál será exactamente el rol de los programadores y el futuro de su trabajo.
Para entender mejor el asunto, en Xataka Colombia hablamos con Nicolás Contreras Villegas. Además de ser programador de JS de tiempo completo, también es CEO y cofundador de Vaki, la plataforma de crowdfunding más activa de iberoamérica.
¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con herramientas como ChatGPT?
Bueno, yo empecé a jugar con el Playground de OpenAI hace casi 2 años. Sobre las bases de la Inteligencia Artificial, como el Big Data y el Machine Learning, se viene hablando bastante desde hace unos 6 años.
Se empezó a hablar mucho sobre programar en Python, de que aprendamos Python desde hace un tiempo. De pronto no se veía tan cercano, o de pronto no tan cercano a los usuarios, que creo yo que fue lo que pasó con ChatGPT, que es la primera viralización de la Inteligencia Artificial.
Cuando hablamos de Machine Learning, yo hago una analogía con el Blockchain, que es una tecnología, pero el Bitcoin y las criptomonedas le dieron un uso para que los usuarios puedan interactuar con ella.
ChatGPT le dio ese uso a los usuarios para poder interactuar con la Inteligencia Artificial y por eso se viralizó, también después del lanzamiento de GPT-3, que fue cuando empezó a ser mucho más preciso y mucho más sorprendente.
Desde ese momento empecé y lo tengo casi que de aliado en el día a día. En ayudarme a redactar un post, si por ejemplo necesito algo en LinkedIn, pues lo paso por ChatGPT para que me ayude a hacerlo.
Si estoy programando y tengo una duda, o no estoy encontrando un bug, o si voy a construir algo de cero, le puedo decir que me haga el código CSS por ejemplo con los estilos que yo necesito, y me ahorra un montón de tiempo.
En ese uso diario, ¿qué errores o elementos ha notado en ChatGPT?
ChatGPT nos ayuda a encontrar una que otra respuesta, pero para programadores todavía existe Stack Overflow, lo que decimos 'echar Google' para sacar algo y tener una respuesta específica.
Pero su uso tiene un problema y es que habla como si fuera la verdad absoluta, pero no lo es. Una cosa es que cuando buscas en Google, tienes muchas referencias, y tú puedes formar tu criterio. Vas leyendo artículos, ves algún artículo de confianza y tú puedes ver quién es la fuente. Si estoy buscando una pregunta de código, puedo ver quién lo escribió y si confío en el programador o no. Eso ayuda a tener confianza de que esa respuesta es la correcta.
En ChatGPT no, él habla como si fuera la verdad absoluta. Si te das cuenta que hay un error y se lo dices, él te pide disculpas y te da otra respuesta, como si fuera la nueva verdad absoluta. Entonces ahí hay un tema de que tenemos que aprender a interactuar con ChatGPT, que no es la verdad absoluta, y que hay que tener un criterio cuando se le pregunta.
¿Cree que ChatGPT le va a robar el trabajo?
No quiero usar una palabra fuerte, pero en mi opinión personal ese es un miedo mediocre, y no encuentro una palabra menos adecuada.
Empecemos porque alguien tiene que programar eso. Entonces, sí, él nos da el código de un Javascript o de una página web, pero alguien tiene que programar ese cerebro.
En este momento son cientos de miles de personas en el mundo que están creando Inteligencia Artificial. Los de OpenAI, los de Midjourney, el equipo interno de Google de Bard...
Hoy hay un grupo relativamente pequeño de personas que están creando eso, pero eventualmente, así como hoy en día hay un montón de desarrolladores web, pues va a tener que haber un montón de desarrolladores de Machine Learning, de Big Data, para crear esos modelos.
En este momento lo vemos como tan ambiguo y tan difícil que decimos que no, eso solamente los genios lo pueden programar. Pero pues lo mismo decíamos hace 20 años, que solamente los genios programaban páginas web.
Eso mismo va a pasar con la IA. Vamos a poder empezar a jugar con eso, a hacer nuestros modelos, a crear nuestros propios algoritmos y modelos de aprendizaje. Van a haber APIs y ya se empieza a hablar de LLM-as-a-service.
Yo siento que va a haber un corte con los programadores más pasionales y los menos pasionales. Los que están trabajando en desarrollo y programación porque pagan un resto de plata, pero que no les gusta programar, creo que esos son los primeros que se van a quedar por fuera. Porque efectivamente tareas más recurrentes, tareas más sencillas, códigos más básicos en un comienzo, pues ya hoy son reemplazados.
Un poco lo que pasa en otras industrias. Lo más tedioso y repetitivo va a ser automatizado por apps como ChatGPT….
Antes pasaba que si yo no me quería poner a hacer todos los estilos de una página y empezar a cuadrar todo el look and feel, pues contrataba un freelancer o ponía a un programador más junior de mi empresa para que quisiera eso mientras yo seguía con otras cosas.
Eso se podía demorar una semana, pero ya no. Yo le digo a ChatGPT que me lo haga, lo copio y lo pego. Pero tengo la experiencia de poder decirle qué necesito y de saber dónde pegarlo.
Por que, poniendo por ejemplo una analogía con los libros. Mucha gente dice que ChatGPT escribe libros, entonces se acabaron los escritores. Pero, ¿cuál libro de IA ha sido un bestseller? Son pésimos, son malísimos esos libros.
Cuando una IA saque un bestseller y escriba como como los dioses, pues ahí ya podemos hablar, pero para eso falta mucho y puede que no pase. Hay una humanidad y una esencia en cada escritor que no se puede programar por más tuneado que esté ese algoritmo. Lo mismo pasa con el código. Él te da una respuesta, pero tú tienes que tener la experiencia y el conocimiento para saber qué pedirle, dónde ponerlo y cómo ir conectando todo.
ChatGPT te da código, pero no te va a construir una aplicación. Tú no le puedes decir, hágame una aplicación como Uber, porque te va a dar un montón de pasos. Ahí es donde los programadores más expertos, los más pasionales, los que les gusta más la programación y no solamente la plata, le van a poder sacar más el jugo.
En ese sentido, casi que la IA tiene el potencial para remover lo aburrido de la programación para pasar a metas más emocionantes.
Sí, completamente de acuerdo. Siento que el que vea esto no como una amenaza, sino como una oportunidad, lo va a poder aprovechar. Ya se está hablando incluso de prompt engineers, ingenieros expertos en plantear qué le digo a ChatGPT para que me dé la respuesta que quiero.
Y para eso hay que tener cierta técnica, de entender el tecnicismo para así también entender el algoritmo y cómo está programado. Entonces va a haber cada vez más expertos en ChatGPT, incluso hojas de vida que digan cuál es la experiencia usando ChatGPT. Eso vamos a empezar a ver, nuevos roles.
Quienes lo vean como una oportunidad le podrán sacar mucho más provecho. Alguien que lleva la experiencia de 'cacharrear' con ChatGPT, que aprendió a usarlo para hacer código mucho más rápido y mucho mejor, le irá mejor que el que todavía sigue en su en su escuela de de ‘mi código, mi arte’ y ninguna máquina me lo va a reemplazar. Se lo van a llevar por delante.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario