A lo largo de tres días, aficionados de la robótica de colegios y universidades, además de algunos independientes, asistieron a la Universidad de América, en Bogotá, para competir en Runibot 2023, el torneo de robots más grande que tiene Colombia.
Según María Angélica Acosta Pérez, ingeniera y directora del departamento de Ingeniería Mecatrónica y Mecánica de la Universidad de América, el objetivo del torneo en su novena edición ha sido impulsar proyectos de investigación procedentes desde dentro y fuera del país.
La competencia convocó al campus de la Universidad a más de 5.000 estudiantes y expertos y tuvo como protagonistas a los más de 900 robots que estuvieron en las competiciones. En esta oportunidad, Runibot se llevó a cabo en abril para que los clasificados puedan asistir a torneos internacionales en países como Rumania y Japón, a finales de octubre.
Los tres días, además de la robótica, también estuvieron marcados por las emociones que este tipo de competiciones generan en los participantes. Según Acosta, muchos de estos robots son el resultado de varios meses de desarrollo y tiempo invertido por varias personas, por lo que la competencia toma un tinte muy personal.
Calidad internacional
La competencia también contó con la participación de delegaciones de colegios nacionales, de los cuales algunos irán a representar a Colombia en torneos internacionales.
“Algo que nos pasa con los pequeños es que tienen unas habilidades muy grandes, acompañado por innovación y ganas de hacer, entonces sorprenden mucho con los robots. El miércoles, por ejemplo, 3 colegios ganaron participación para ir a Rumania”. -- María Angélica Acosta Pérez, dir. Ing. Mecatrónica y Mecánica, Universidad de América.
Delegaciones como México ganaron varias competiciones, ya que tenían más de 70 robots inscritos en varias categorías. “Hoy en día nuestros competidores tienen una calidad internacional”, dijo María Angélica.
Como cualquier deporte, la competencia de robots no es inmune a la polémica y en el segundo día se presentaron fuertes discusiones entre jurados y miembros de algunas delegaciones. “La emoción que se ve aquí es impresionante, la pasión, es defender mi robot, mi producto. Es lo que llevo bastante construyendo y no me voy a dejar ganar,” explicó la directora.
Pese a esto, el ambiente de Runibot es ante todo uno de camaradería, con muchos de los participantes ayudándose entre sí, probando nuevas partes y en general siempre buscando dejar todo el empeño reflejado en cada uno de los robots.
La competición de robots es, en muchos sentidos, una de las aplicaciones multidisciplinarias más relevantes para países como Colombia, que buscan entrar pisando fuerte en la industria 4.0. Impulsar proyectos y eventos de este tipo ayudarán a cerrar la brecha que tiene el país para talentos TI. “Hoy en día nunca trabajamos solos, siempre hay ingenieros, arquitectos y más que necesitan de conocimientos técnicos para luego integrarlo en sus propios saberes”, dice Acosta.
Las mujeres también tuvieron una presencia fuerte en las competiciones, no solamente por el rendimiento de sus robots, sino también porque invitan a pensar diferente en un mercado que necesita profundamente de más diversidad y voces distintas a las de siempre.
“Yo soy ingeniera mecánica y en mi época era la única mujer. Hoy en día veo a muchas mujeres con la misma pasión y hasta más creativas, porque siempre está el toque femenino, pero son muy integradas, competitivas, innovadoras y motivadas a darla toda”. -- María Angélica Acosta Pérez, dir. Ing. Mecatrónica y Mecánica, Universidad de América.
Runibot 2023 llega a su fin mostrando que en Colombia, al igual que en otros países, hay talentos latentes que solamente necesitan encontrar medios para su expresión. A lo largo de los años, el éxito de Runibot ha mostrado que los robots no son un tema lejano, sino que en niños y jóvenes existe la habilidad y el gusto por la robótica y por todos los temas que la tocan.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario