Un convenio que permita el desarrollo de una inteligencia artificial que entregue “calidad, oportunidad y confianza” para un control fiscal a la medida de las expectativas de los ciudadanos es la propuesta del ministro TIC, Mauricio Lizcano.
En su participación en la primera jornada del XVI Congreso Nacional de Contralores, en Manizales, el ministro destacó la importancia de la tecnología como elemento dinamizador de la sociedad.
“Una de las propuestas que les haré a los contralores es que dentro del acuerdo que tenemos con Google montemos un modelo de IA general para el control fiscal y que cada Contraloría lo pueda aplicar”, indicó Lizcano, que destacó el potencial de la IA si se pone al servicio de causas como el análisis de denuncias ciudadanas, el monitoreo de procesos de contratación pública y la auditoría inteligente mediante el análisis de contratos y documentos.
“Si hay algo en lo que puede servir la inteligencia artificial es en el control fiscal y en la lucha contra la corrupción, ya que se puede manejar gran cantidad de datos, pueden procesarlos y además hacer predicciones. Vinimos hasta acá a hablar con los contralores porque creemos que podemos montar modelos de control fiscal a través de esta tecnología emergente y disruptiva. Estamos para apoyar todos los avances que permitan mejorar el bienestar social”.--Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Entre los temas tratados y analizados en este encuentro estuvieron la auditoria inteligente, la evaluación de riesgo y predicción, además de la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte los contralores expresaron su complacencia por esta idea que abre paso a que la transformación siga llegando a las regiones, esta vez desde el control fiscal, en el camino de hacer de Colombia una potencia digital.
Entrar y enviar un comentario