Microsoft ha declarado sus intenciones con Cortana... y no podemos decir que sorprendan a nadie. A partir de los últimos meses de 2023, la firma se propone desmontar sistemáticamente el ecosistema de su asistente virtual, que ya no será compatible con Windows 10 y Windows 11.
Para Microsoft, el camino es claro y Cortana ya no tiene un lugar allí. La empresa de Redmond ha invertido con decisión en el desarrollo de la IA generativa y con los recursos de avanzada de OpenAI potenciando sus productos, de Edge a los programas de Office, la desaparición de Cortana no solo no es una sorpresa, sino que parece casi inevitable.
A comienzos de este año, Microsoft presentó integró a Bing los recursos de GPT-4, el más avanzado modelo de lenguaje asociado a ChatGPT. Hace apenas unas semanas, anunció Windows Copilot, con el que Bing potenciado por IA entra directamente al sistema operativo y funciona, en esencia, como un "asistente personal". Si se considera que también existen la búsqueda por voz dedicada en Windows, el chatbot de Bing y Microsoft 365 Copilot, Cortana, sencillamente, se quedó sin espacio y sin razón de ser.
Un proyecto poco exitoso
Cortana hizo su aparición por primera vez en 2015 con Windows 10 como el asistente personal virtual de Microsoft. Se suponía que permitiría usar diferentes comandos de voz para abrir aplicaciones, establecer recordatorios y hacer toda clase de preguntas. Inicialmente, ganó tracción y Microsoft la introdujo en Teams, en el paquete de Office y en otras aplicaciones.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, Cortana comenzó a perder su brillo y, finalmente, más que en las ligas de Siri y Alexa, terminó en las de Bixby y Alice. Ahora que se anuncia su inminente final, su legado más duradero probablemente sea como el personaje de inteligencia sintética en la franquicia de videojuegos Halo, de donde provino su nombre.
Microsoft aún no ha precisado con exactitud la fecha en que Cortana desaparecerá de Windows. Es probable que sea un proceso gradual más que un apagón de un día a otro. Mientras llega el día, nuevas y cada vez más poderosas herramientas de IA parecen listas para realizar la promesa que Cortana dejó sin cumplir.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario