Cómo las empresas latinoamericanas están adoptando la IA generativa en sus operaciones

La inteligencia artificial generativa está emergiendo como una herramienta transformadora en las estrategias corporativas de América Latina, debido a que la gran versatilidad de esta tecnología le permite que pueda utilizarse desde la optimización de operaciones a la personalización de experiencias para los consumidores. Esto ha redefinido cómo las empresas afrontan desafíos y crean oportunidades en un mercado cada vez más competitivo.

Según un reciente análisis de EY, firma líder en servicios de auditoría, consultoría y estrategia, en la región, sectores como manufactura, telecomunicaciones y servicios financieros lideran la adopción de la IA generativa. Por ejemplo, en manufactura, optimiza cadenas de suministro, mejora la calidad de los productos y reduce costos mediante sistemas predictivos.

Sin embargo, las empresas también enfrentan desafíos significativos en su camino hacia la digitalización, debido a que este desarrollo no solo está potenciando la eficiencia y la innovación, sino que también obliga a las organizaciones a integrar nuevas capacidades en sus estructuras de negocio.

Desafíos para la integración de la IA en la región

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El estudio de EY sobre tendencias empresariales en América Latina resalta que el 72 por ciento de las empresas consideran la IA como una tecnología disruptiva clave para los próximos tres años.

Sin embargo, también enfrentan desafíos significativos en las mejoras operacionales: y se hace inherente la necesidad de optimizar la productividad y reducir costos.

Asimismo, en el ámbito de la transformación digital, el 38 por ciento de las empresas enfrentan retos en la integración de plataformas tecnológicas, mientras que un 36 por ciento apunta a la gestión del cambio y la capacitación de talento.

Claves para una implementación exitosa

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EY propone un enfoque integral para garantizar el éxito en la adopción de la IA generativa, que inicia por desarrollar infraestructuras de datos confiables que permitan el establecimiento de unos cimientos sólidos.

Posteriormente, es clave diseñar objetivos que maximicen el impacto mediante estrategias alineadas que permitan priorizar áreas de alto retorno de inversión y la transformación de funciones clave.

También es de gran importancia asegurar transparencia y cumplimiento regulatorio mediante sistemas éticos y confiables. Asimismo, es muy necesario equipar a los empleados con habilidades digitales avanzadas con jornadas de capacitación.

Según Patricia Patiño, líder de consultoría en IA y Datos de EY Colombia, “cada organización debe evaluar dónde la IA generará más valor, replanteando estrategias y operaciones para maximizar sus beneficios.”

Formas de aplicación de la IA en empresas

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La inteligencia artificial generativa, basada en algoritmos avanzados que generan contenidos, optimizan procesos y resuelven problemas complejos, tiene un impacto significativo en múltiples áreas empresariales como:

  • Operaciones: la automatización de tareas reduce costos y aumenta la eficiencia.
  • Marketing y ventas: campañas personalizadas y la segmentación avanzada fortalecen la relación con los consumidores.
  • Finanzas: los análisis de datos a gran escala permiten una gestión de riesgos más efectiva y decisiones estratégicas informadas.
  • Recursos humanos: optimización en la búsqueda de talento, personalización de la formación y mayor compromiso de los empleados.
  • Investigación y desarrollo: generación de ideas innovadoras y simulación de escenarios para el desarrollo de productos de vanguardia.

Para Patricio Cofre, Socio Líder de IA y Datos de EY Latinoamérica, aunque esta tecnología “no sustituirá el liderazgo corporativo, sí potenciará la toma de decisiones estratégicas, aumentando la competitividad de las empresas.”

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