Es una tormenta perfecta: una marca famosa por la calidad de algunos de los mejores comerciales de la Historia, decide rendir homenaje a uno de los más recordados reconstruyéndolo con IA. Te lo digo, Coca-Cola, sería gracioso si no fuera tan triste.
La cosa es así: Coca-Cola preparó tres comerciales navideños para este año y los presentó como una prueba de lo que es capaz de hacer la IA generativa.
Bueno, resulta que la IA generativa es capaz de enfurecer a mucha gente.
Para miles de personas, los comerciales de Coca-Cola con sus camiones rojos adornados con luces es una parte de la temporada. Estaba llamado a crear controversia que buscara transmitir humanidad con imágenes generadas por IA.
"La IA juega con el miedo humano. De la misma manera que todos los humanos tienen miedo de los tiburones, tienen miedo de que la IA y las máquinas se apoderen del mundo. Si un anunciante grande y de alto perfil como Coca-Cola comienza a usar IA en una de sus campañas más icónicas, entonces es una amenaza real".--David Jones, CEO de The Brandtech Group, en declaraciones a Adweek.
El trabajo creativo fue producido utilizando tecnologías avanzadas de IA por empresas como Secret Level, Silverside AI y Wild Card, y se emplearon modelos de IA como Leonardo, Luma, Runway y Kling para componer los anuncios.
En uno de ellos -titulado “The Holiday Magic is coming”, que es una reimaginación del comercial clásico de 1995- se ven renos, osos polares y camiones de Coca-Cola sin que ninguno parezca remotamente real.
Pero al menos en es no se ven personas (excepto un presentador en blanco y negro reducido a una minúscula pantalla de televisor. Decimos “por fortuna” porque otro mensaje, titulado “Ya viene la Navidad”, llenó sus 30 segundos con rostros felices y artificiales que no logran salir nunca del Valle Inquietante.
Entonces, a pesar de que se proponía ser un ejemplo de marketing innovador, la reacción general -en particular en ese hervidero de opiniones que son las redes sociales, ha distado de ser positiva. Los críticos dicen que solo hay que comparar los mensajes de este año con los clásicos que tanta gente recuerda.
Entonces, ¿por qué Coca-Cola usó IA en sus comerciales? Probablemente no sorprenda saber que, al menos en parte, la razón es que resulta más económico que grabar camiones reales, personas reales y osos polares reales.
DJ Pereira, directivo de la Agencia Pereira O’Dell, le dijo a The Wrap: "Durante los últimos cinco años, he escuchado a los creativos quejarse de hacer más por menos dinero, de que las cosas se han vuelto imposibles. Bueno, ya no es imposible. La IA nos permite tomar grandes ideas que habrían muerto sin los presupuestos, y darles vida, para que se hagan múltiples ideas, para elevar el nivel".
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