🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

ChatGPT vs. Microsoft Bing vs. Google Bard: la comparativa Xataka entre los tres servicios de IA

La era de la IA ha llegado a las masas, y Open AI, Microsoft y Google ahora ofrecen servicios muy similares con IA de lenguaje natural. En Xataka Colombia probamos los tres servicios, aunque con unos hemos pasado más tiempo que con otros.

ChatGPT fue el primer servicio en llegar de manera masiva, Bing llegó algunos meses después y Bard de Google apenas lleva un par de semanas invitando a personas a probar el nuevo servicio.

Todas las tres apuntan a ser un asistente basado en IA con el que interactuamos desde un chat. Este tipo de asistente es capaz no solamente de entregar respuestas concretas, sino también de crear contenidos, guiones, poemas, resumir contenidos, escribir código, entre muchas otras funciones.

De los tres servicios, dos están basados en el mismo modelo: ChatGPT y Bing; ya que ambos utilizan el modelo GPT. Google, en cambio, utiliza LaMDA, su modelo de IA propietario.

Esta lista está lejos de ser exhaustiva, pero busca recorrer algunos de los aspectos más relevantes de los servicios mencionados. En términos generales, ChatGPT es el más sofisticado, Bing es el mejor para buscar en la web y Google Bard es el más limitado en funciones, habilidades y lenguajes.

Pero el de la IA es un terreno cambiante, así que habrá que ver cómo siguen evolucionando estas marcas. Por ahora, en el contexto de inicios de abril de 2023, vamos a comparar los servicios más populares para ver cuál es el mejor para usar en Colombia.

Diseño

El apartado de diseño es tal vez el punto en el que más difieren los tres evaluados. Google Bard, por el momento, existe como un servicio aparte del buscador de Google. Justamente por eso vemos una interfaz más minimalista que los otros, que es básicamente una ventana de chat.

ChatGPT también tiene una interfaz sencilla, aunque los menús laterales tienen muchas más funciones que Bard. También deja ver a primera vista el historial de preguntas o solicitudes.

Por último tenemos a Bing, que también es un buscador entero. Esto se traduce a que tiene la interfaz más ‘ocupada’, ya que además integra muchos de los servicios de Microsoft. Sin embargo, tampoco es especialmente complicada de utilizar.

En esencia, los tres servicios son ventanas de chat, aunque la implementación de cada una refleja un lenguaje de diseño distinto. Bard es la más minimalista, mientras que Bing es la menos simple y le apunta más a la funcionalidad.

¿Cuáles hablan español?

De los tres servicios, solamente hay uno que no soporta español: Google Bard. Es cierto que algunas preguntas se le pueden pedir en español y también podemos hacer traducciones, pero el servicio, de momento, solamente está pensado en inglés.

Esto nos deja con ChatGPT y Bing y, entre ellos, la implementación del primero tiende a ser ligeramente mejor que la del segundo.

Explicado en palabras sencillas, ChatGPT habla y se expresa como una persona que habla español nativo, mientras que Bing habla como alguien que tomó cursos de español y por eso en ocasiones puede sonar extraño.

ChatGPT logra introducir maneras verbales más sofisticadas y algunos slang, mientras que Bing a veces se siente como una traducción mucho más literal de los comandos que ingresamos.

En ese sentido, la ventaja la tiene ChatGPT, que hasta el momento tiene soporte en alrededor de 50 lenguajes. Hablar español en ChatGPT no se siente como una limitación. Bing, en cambio, a veces da las respuestas en inglés incluso si se las pedimos en español.

Funcionalidad

Los tres servicios tienen muchas funciones en común, como crear listas de ideas, crear formatos, dar sugerencias, hacer recomendaciones, crear síntesis, crear todo tipo de texto, entre muchas otras funciones. Todos pueden encontrar soluciones a problemas matemáticos y también de programación.

ChatGPT, de momento, está limitada a hacer uso de una base de datos actualizada hasta septiembre de 2021, aunque los plugins que comenzó a integrar le darán acceso a la web en el futuro. Bing encuentra resultados mucho más actualizados, mientras que Bard encuentra los resultados, pero a veces las respuestas no son tan útiles .

Pese a esto, en términos de funcionalidad, ChatGPT lleva la delantera frente a los otros dos servicios. Además de solamente poder dar respuestas en texto, ChatGPT también puede jugar con los formatos, como crear tablas, logos en formato SVG, crear código HTML y exportar todos estos resultados a otras plataformas.

En segundo lugar está Bing, que al ser un derivado de ChatGPT tiene muchas de las mismas funciones. Bing puede crear tablas sencillas y embeber código en la misma respuesta, lo que resulta muy útil para copiar y pegar. Pese a esto, su funcionalidad está ligeramente más restringida que ChatGPT en opciones de personalización.

¿Todo bien, Bard?

Bard, en cambio, no tiene tanta libertad. Aunque a veces lo intenta, Bard no logra crear tablas ni materiales embebidos tan fácil como Bing y ChatGPT, por lo que en ese sentido se queda un poco rezagado.

¿Costos asociados?

Los tres servicios existen de manera gratuita, aunque unos con más restricciones que otros. ChatGPT tiene una forma gratuita, pero su ancho de banda también depende de la demanda del sistema y a veces en periodos muy congestionados no podemos ni siquiera acceder.

Esto se soluciona con ChatGPT Pro, una suscripción de 20 dólares mensuales (alrededor de 98.000 pesos) que entrega acceso prioritario y usa GPT-4.

Microsoft Bing depende de un sistema de invitaciones que, hasta donde tenemos entendido, está esencialmente abierto a todas las personas que tengan una cuenta gratuita de Microsoft. Esto también da acceso a Bing en Windows y Microsoft Edge, pero no a las funciones integradas en Microsoft 365.

Por último, Google Bard es totalmente gratuito para las personas con cuentas de Google, pero también está detrás de un sistema de invitación que por el momento no funciona en Colombia. De hecho, ni Bard ni las invitaciones están disponibles en ningún país de habla hispana.

Conclusiones

De nuevo, vale la pena recordar que el panorama de las IA está cambiando constantemente, y puede que en mes las funciones hayan cambiado dramáticamente entre los servicios que evaluamos.

Para respuestas más sofisticadas, con un comando mucho más apropiado del español y con más formatos, ChatGPT es la opción más adecuada. Si bien tiene la limitación de no poder encontrar material reciente, los plugins pueden ponerlo a la par de Bard y Bing.

Microsoft Bing es el servicio con material más reciente, que tiene algunas limitaciones en lenguaje y formatos pero que en realidad ofrece un servicio casi a medias entre ChatGPT y Bard.

Google Bard es el servicio más rápido y reciente, pero también sufre de muchas limitaciones respecto a funcionalidad que ni Bing ni ChatGPT tienen. Esto además del hecho de que Bard no habla español, y en general se siente como que Google se ha quedado algo rezagado frente a la competencia.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia