Los resultados de un estudio comprueban lo que muchos pronosticaban y muchos otros temíamos: la inteligencia artificial generativa (es decir, las herramientas al estilo ChatGPT o Midjourney) está ocupando -es decir, reemplazando- puestos de trabajo administrativos como los de secretarias, asistentes, redactores, contadores y consultores (los llamados en inglés white collar jobs). Esto es particularmente grave para los trabajadores freelance.
El estudio se titula Los efectos a corto plazo de la inteligencia artificial generativa en el empleo: evidencia de un mercado laboral en línea y está firmado por Luofeng Zhou de la New York University (NYU) y Xiang Hui y Oren Reshef de la Washington University de Saint Louis. Su versión completa (en inglés) puede descargarse aquí.
Una de las principales conclusiones del estudio es que los trabajadores autónomos consiguieron menos trabajos y ganaron mucho menos que en años pasados.
Los expertos examinaron el efecto a corto plazo del lanzamiento de ChatGPT en el empleo de los profesionales autónomos "en una gran plataforma en línea" -que en este caso es Upwork- y se determinó que los freelancers se han visto muy impactados.
Los usuarios se encontraron con un 2% en el número de empleos mensuales y un disminución del 5,2% en las ganancias mensuales en la plataforma, tras el lanzamiento de ChatGPT.
Los hallazgos son similares al estudiar el lanzamiento de otros modelos de IA generativos basados en imágenes.
Los mejores trabajadores, los más afectados
Los académicos escogieron Upwork, que funciona de manera similar a Fiverr y otras plataformas para freelancers, por la flexibilidad de este mercado en comparación con el del empleo formal.
Pero quizás el dato más preocupante sea el que surgió al explorar la heterogeneidad según el historial de empleo de los trabajadores independientes.
Los investigadores no encontraron evidencia de que un servicio de alta calidad, medido por su desempeño y empleo pasados, modere o atenúe los efectos adversos de la IA sobre el empleo. De hecho, las pruebas sugieren que los mejores trabajadores autónomos se verán afectados de forma desproporcionada por la IA porque el uso de esta reduce las brechas entre trabajadores.
Trabajo más eficiente
The Financial Times ha recogido estos datos y añade otro estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard, que monitoreó el impacto de brindar GPT-4 a los empleados de Boston Consulting Group.
El personal de esta empresa asignado aleatoriamente para utilizar GPT-4 al realizar una serie de tareas de consultoría fue mucho más productivo que sus colegas que no pudieron acceder a la herramienta.
Los consultores asistidos por IA no solo llevaron a cabo tareas un 25% más rápido y completaron un 12% más de tareas en general, sino que se evaluó que su trabajo era un 40% mejor en calidad que el de sus pares sin asistencia.