ChatGPT, el chatbot más popular del mercado actual, está siendo víctima de una ataque, según explicó OpenAI. Hacia el miércoles en la tarde y jueves en la mañana, muchos usuarios de la IA recibieron mensajes de error que hacía referencia a una sobrecarga en el sistema.
Actualmente, ChatGPT tiene alrededor de 100 millones de usuarios semanales, y alrededor del 92% de las compañías en la lista Fortune 500 utilizan la plataforma de una u otra forma. Con todo, un ataque en contra de ChatGPT supone también una afectación importante para un número gigante de usuarios.
Desde el miércoles en la noche, OpenAI ha mostrado este mensaje en su página de soporte: "estamos lidiando con interrupciones periódicas debido a un patrón de tráfico anormal que refleja un ataque DDoS. Seguimos trabajando para mitigarlo".
Los errores de los usuarios se estuvieron presentando de dos maneras. Inicialmente, ChatGPT simplemente mostraba el mensaje que explicaba que estaba utilizando toda su capacidad y que los usuarios gratuitos deben esperar. Sin embargo, la situación no mejoró a lo largo del día. Adicionalmente, algunas personas reportaron largos tiempos de espera para las respuestas.
usage of our new features from devday is far outpacing our expectations.
— Sam Altman (@sama) November 8, 2023
we were planning to go live with GPTs for all subscribers monday but still haven’t been able to. we are hoping to soon.
there will likely be service instability in the short term due to load. sorry :/
El ataque DDoS significa que se utiliza el poder de varios computadores o dispositivos para inundar el tráfico de un sitio web y provocar que su rendimiento sea mucho más lento de los normal. Dado que los servidores tienen que responder a cada usuario, la utilización se sube demasiado durante un ataque.
Este ataque es el primero en varios meses en contra de OpenAI, y no solamente afecta a los usuarios de ChatGPT, sino también a la API que está conectada a cientos de aplicaciones de IA en la web.
Justamente hace un par de días OpenAI mostró GPT-4 Turbo, que viene con novedades como optimizaciones al nivel de procesamiento, actualización en la base de datos que ahora cubre hasta abril de 2023 y la capacidad para acceder a archivos en la web.
Justamente debido a estos lanzamientos, la utilización de ChatGPT se ha disparado, que juntado con el ataque resulta en los errores que han empezado a aparecer para muchos usuarios. De momento, OpenAI explica que están trabajando para solucionar y mitigar la afectación de los ataques, aunque Sam Altman, su CEO, explicó que es muy probable que haya inestabilidad en el sistema en el corto plazo.