En el universo tech, Apple siempre ha sido sinónimo de control y autonomía. La dependencia de terceros es una circunstancia que la empresa de Cupertino ha intentado esquivar a toda costa, como lo demostró recientemente con su transición de los chips Intel a los Apple M1 y sus sucesores para sus Macs.
Sin embargo, el gigante tecnológico enfrenta un desafío inquietante: los constantes avances en materia de inteligencia artificial que han ocupado los titulares en los últimos 18 meses han sido impulsados por compañías como OpenAI, Microsoft, Google o incluso Meta, no por la firma de Cupertino.
Apple ha perdido terreno en el ámbito de la inteligencia artificial y sabe que necesita ponerse al día de manera urgente. Pero esta vez, a apenas meses de la ventana de lanzamiento del iPhone de este año, sabe también que no puede hacerlo sola.
Según un reporte de Bloomberg, aunque Apple avanza en sus planes de lanzar un Modelo de Lenguaje propio en el iPhone para tareas básicas, su esperado chatbot en la nube, bautizado como "AppleGPT", no será desarrollado internamente, sino que dependerá de los recursos de OpenAI.
"La medida muestra que Apple reconoce la necesidad de evolucionar. Como parte de los cambios, la compañía mejorará las capacidades de voz de Siri, dándole una sensación más conversacional, y agregará funciones que ayuden a los usuarios con su vida cotidiana, un enfoque que llama "inteligencia proactiva".--Del reporte de Bloomerg.
La alianza con OpenAI, reporta la agencia, representa un giro significativo para Apple, que llega tarde a la batalla de la IA generativa y carece de un chatbot lo suficientemente robusto para competir con avances como GPT-4 o el recién anunciado GPT-4o.
La estrategia de Apple
Esta colaboración se percibe como una solución provisional mientras la compañía trabaja en sus propias soluciones, pero a pesar de anuncios constantes sobre lo que planea hacer en un futuro, la firma de la manzana no tiene, por ahora, mucho para mostrar acerca de lo que puede hacer hoy.
El plan estratégico de Apple, del que con toda probabilidad oiremos en la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que comienza este 10 de junio, se sustentará en tres pilares fundamentales: un LLM integrado en el iPhone para funciones básicas, otro LLM en la nube para tareas más complejas y, finalmente, el chatbot en la nube, desarrollado por OpenAI, para cubrir las necesidades restantes.
Este escenario de dependencia ha generado divisiones dentro de Apple, con algunos directivos expresando reticencia hacia la alianza con OpenAI. Sin embargo, reconocen la necesidad imperiosa de ofrecer estas funcionalidades a los usuarios, básicamente poque todos los demás parecen estar, efectivamente, haciéndolo.
En algún momento se especuló acerca de una posible colaboración con Google, con su plataforma Gemini como alternativa. Finalmente no se alcanzó un acuerdo.
Sin embargo, es probable que esta alianza llegue con fecha de caducidad. Para consolidar su posición en la guerra de la inteligencia artificial, Apple deberá desarrollar su propio chatbot e integrarlo completamente en sus productos.
La incógnita persiste en cuanto al futuro de los buscadores, en donde Google acaba de agitar las aguas, pero la posibilidad de que Apple desarrolle un chatbot capaz de buscar y presentar información en internet podría marcar un cambio de rumbo radical en este pulso.
La WWDC24 podrá seguirse a lo largo de la semana del 10 al 14 de junio en la app Apple Developer, el sitio de desarrolladores de Apple y en YouTube
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario