Después de meses de ensayos, Amazon lanzó oficialmente CodeWhisperer, su herramienta de IA generativa pensada para ambientes de desarrollo y programación. El asistente será totalmente gratuito para desarrolladores independientes.
Al igual que Copilot de Github y Microsoft, CodeWhisperer es un asistente que se integra a diferentes ambientes de desarrollo para generar líneas de código basadas solamente en un comando de texto.
Cuando la herramienta fue lanzada, el asistente era de uso exclusivo para los usuarios de AWS, pero el anuncio de la nueva versión gratuita permite que incluso los desarrolladores por fuera del ecosistema de Amazon puedan utilizarlo en sus proyectos personales.
CodeWhisperer también ofrece sugerencias de código y de optimización y, en una particularidad sumamente llamativa, también rechaza comandos para escribir código que puedan introducir sesgos en el programa. Dentro de los lenguajes soportados están Python, Java, JS, C#, C, C++, entre otros.
En caso de que el código utilizado haga parte de alguna librería de código abierto, CodeWhisperer agrega automáticamente la atribución y también analiza en tiempo real pedazos de código que puedan introducir vulnerabilidades.
"Durante la vista previa, realizamos un desafío de productividad y los participantes que utilizaron CodeWhisperer tuvieron un 27% más de probabilidades de completar tareas exitosamente y lo hicieron en promedio un 57% más rápido que aquellos que no utilizaron CodeWhisperer." -Blog de AWS
A diferencia de Copilot de Microsoft, este asistente de Amazon no está construído bajo el modelo de GPT-4, sino en un modelo propietario de AWS.
El hecho de que CodeWhisperer sea gratuita le dará sin duda más alcance que el de Copilot, que cuesta diez dólares al mes -o cien dólares anuales- y únicamente es gratuito en proyectos de código libre.
Además de este asistente, AWS también hizo el anuncio oficial de Bedrock. Este es un nuevo servicio de la compañía enfocado a crear, entrenar y escalar aplicaciones basadas en la IA generativa apoyado en el ecosistema de AWS.
Bedrock está implementada con modelos de IA de AWS Titan, así como otras compañías de IA como Stability IA y AI21.