Es uno de los asistentes de voz más usados en el mundo, pero de acuerdo a un reporte de The Washington Post, Alexa no es inmune a las teorías conspirativas de derecha.
Según el diario estadounidense, el popular asistente de voz de Amazon proporcionó información falsa sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuando se le preguntó sobre las alegaciones de fraude en la contienda electoral de 2020, Alexa dijo que esas elecciones fueron "robadas por una cantidad masiva de fraude electoral", citando fuentes no verificadas.
Específicamente, Alexa parece haber tomado sus datos de Substack, un servicio de suscripción a boletines informativos, así como de Rumble, un servicio de transmisión de video favorito de un sector conservador, e incluso de "un colaborador de Alexa Answers".
Este incidente pone de manifiesto los peligros de la desinformación impulsada por IA, que numerosos sectores temen puede utilizarse para difundir información falsa a una gran audiencia en muy poco tiempo.
La desinformación impulsada por IA es difícil de combatir porque puede generarse y difundirse de forma rápida y barata. Reforzada por las capacidades de los nuevos desarrollos en inteligencia artificial generativa, la IA se puede utilizar para crear artículos, imágenes y videos de noticias falsas, que pueden ser difíciles de distinguir del contenido real.
Combatir la desinformación en la era de la IA
Un paso importante para combatir las mentiras impulsadas por IA es educar al público sobre los peligros de la desinformación y cómo identificarla. Además, es importante apoyar a las organizaciones que están trabajando para desarrollar herramientas y estrategias para combatir la desinformación.
Los gobiernos y las empresas de redes sociales también deben tomar medidas para combatir la desinformación impulsada por la IA. Gobiernos como los europeos han trabajado para desarrollar regulaciones para responsabilizar a las empresas de redes sociales por la difusión de desinformación en sus plataformas.
Amazon, indica el Post, no explicó por qué su asistente de voz obtiene respuestas de las elecciones de 2020 de fuentes no verificadas y pareció minimizar la importancia del asunto. "Estas respuestas fueron errores que se entregaron un pequeño número de veces, y se corrigieron rápidamente cuando nos llamaron la atención", dijo la portavoz de Amazon, Lauren Raemhild, en un comunicado.