🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

A Bad Bunny no le gusta esto: dice que la canción de TikTok que usó tecnología de IA para replicar su voz es una m****a

Bad Bunny no disimuló su molestia por la popularidad de una nueva canción viral de TikTok que usa inteligencia artificial generativa para replicar su voz.

El sencillo se llama nostalgIA y fue creado por FlowGPT, una herramienta en línea que proporciona una interfaz visual para ChatGPT y mejora la estructura y la claridad de las conversaciones al permitir interacciones visuales multihilo. El sitio se describe como ‘la mejor galería de prompts’.

El video de YouTube ya acumula 745.000 views. En su canal de WhatsApp, Bad Bunny estalló ante la noción de que la IA pueda reemplazarlo y no dudó en afirmar que cualquiera que sea aficionado a nostalgIA no es digno de seguirlo en sus redes.

No es el único caso

La IA se ha convertido en un tema polémico en el mundo del espectáculo, ya que con relativa facilidad pueden generarse temas musicales interpretados en el estilo -o, de plano, en las voces- de estrellas vivas y muertas. Los artistas se enfrentan a la perspectiva muy real de puntear en las cartas y no recibir ninguna compensación por el uso de su imagen o su voz.

En el pasado, ‘experimentos’ similares han dado lugar a versiones musicales de cantantes fallecidos interpretando éxitos recientes. Los locutores y artistas de doblaje han visto ganar terreno a rivales digitales y hasta los sellos discográficos vieron con preocupación que las voces de artistas como Rihanna se están mezclando de manera verosímil en canciones que nunca grabaron.

En algunos casos, la IA abre la puerta a grabaciones que de otro modo serían imposibles, como el reciente lanzamiento de un nuevo tema de The Beatles. Algunos artistas han acogido con beneplácito la idea de que su voz sea usada en proyectos que no los involucran. Ese es el caso de la cantante Grimes, que planteó dividir a la mitad las regalías de cualquier proyecto generado por IA que use su voz.

En el otro extremo del espectro está Bad Bunny, que se mostró absolutamente en contra del uso de IA para replicar su voz y señaló la necesidad de distinguir a los "verdaderos fans".

Lejos de acusar el golpe, FlowGPT aprovechó la reacción del cantante para decirle que no entendió su mensaje e invitarlo a tomar su demo "y convertirlo en un máster".

Los covers generados por IA son una tendencia creciente que se ha visto impulsada por su éxito en TikTok. Los fans están creando y subiendo canciones que usan imitaciones vocales artificiales de artistas y los artistas se han dado cuenta de que su potencial puede ser amenazante o prometedor.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia