Este año va volando y febrero es oficialmente Historia. Pero aunque otras cosas pasaron (Snapchat y su asistente AI, por ejemplo), no cabe duda de que fue el Mobile World Congress (MWC) 2023 la fuente de las más notables y, en ocasiones, sorprendentes noticias.
Así que, sin más preámbulo, acompáñanos a recorrer los anuncios más importantes.
1. El ‘rollo’ de Motorola y Lenovo
Es difícil no empezar por decir que, a pesar de que en este punto hemos visto teléfonos, tabletas y hasta televisores enrollables, el mercado no está precisamente inundado que se recojan como blackouts y, razonablemente, persisten las dudas acerca de realmente qué tan durables podrían ser si efectivamente se comercializaran.
Pero eso no quiere decir que pruebas de concepto como la que mostró Lenovo dejen de deslumbrar, justamente, por lo arriesgado de la propuesta y la simplicidad de su operación.
El ThinkBook enrollable parece, a primera vista, un portátil común y corriente. Pero al oprimir un botón lateral, dos motores internos empiezan a desplegar una pantalla enrollable que, por lo demás, se esconde bajo el teclado cuando no está en uso.
La pantalla -que podría describirse como un monitor dual apropiado para su uso en vertical- tarda alrededor de 10 segundos para extenderse por completo. En su tamaño normal, la pantalla tiene un tamaño de 12,7 pulgadas, mientras que extendida llega a las 15,3 pulgadas.
Y, claro, también está el smartphone enrollable de Motorola, con pantalla de 5 pulgadas y una relación de aspecto de 15: 9 que se expande verticalmente a una diagonal de 6,5 pulgadas con una relación de aspecto de 22: 9.
Aún no conocemos todas las especificaciones del dispositivo, más allá de un peso de 210 gramos y una batería de 3.000 mAh. Eso sí, nuestros amigos de Xataka México lo probaron en Barcelona.
2. realme y la carga más rápida del mercado
Guarden esta en la categoría de ‘ver para creer’. Realme anunció su nuevo terminal realme GT3, un flagship que, asegura el fabricante, cuenta con la potencia y velocidad de carga más rápidas del mundo: 240W.
Es algo verdaderamente revolucionario desde el punto de vista técnico, porque alcanza la máxima potencia de carga posible bajo los estándares USB-C. En la práctica, un usuario sólo necesitaría 80 segundos para cargar el realme GT3 al 20% de su capacidad total y, partiendo de cero, solo tardaría 9 minutos y 30 segundos para cargar al 100% la batería de 4600mAh del dispositivo.
3. OnePlus 11: refrigeración líquida
En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2023, OnePlus presentó uno de los conceptos más funcionales y atractivos del congreso. El nuevo OnePlus 11 Concept cuenta con refrigeración líquida que de hecho se puede ver en la parte trasera del teléfono.
El concepto está claramente pensado desde su impactante efecto estético, pero la compañía explica que su tecnología ‘Active CryoFlux’ también tiene un papel muy funcional. Gracias a este sistema, afirma, el OnePlus 11 va a tener un rendimiento más estable en aplicaciones pesadas y va a poder cargar más rápidamente.
Cuando hablamos de teléfonos, lo más común es ver sistemas de refrigeración pasiva, en donde los componentes están todos conectados por tubos de cobre que transportan el calor sin necesidad de ventiladores o tuberías. Que OnePlus haya logrado un sistema de refrigeración líquida en un aparato tan delgado es, sencillamente, impresionante.
4. Xiaomi lanzó, por fin, su Xiaomi 13
Xiaomi llevó una gama de anuncios al MWC 2023, de unos lentes de realidad aumentada a una scooter eléctrica con vocación de todoterreno.
Pero por tratarse de una marca disruptiva del paisaje de la telefonía móvil, la atención se centró en el lanzamiento global de la línea 13. Con tres referencias, el Xiaomi Lite, el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, la fabricante le apuesta a cubrir no solamente el mercado de los teléfonos insignia, sino también el de los denominados ‘flagship killers’.
5. OPPO Find N2 Flip: gran pantalla externa, pliegue "invisible"
El nuevo plegable compacto de OPPO por fin sale de su natal China, con lo que la compañía da pasos concretos para pelear el trono del mercado de smartphones plegables en el contexto internacional.
6. Nokia estrenó logo y apuntó al metaverso
Aunque el Mobile World Congress (MWC) 2023 no había comenzado oficialmente, ya Nokia estaba dando titulares. El Ceo de la compañía finlandesa, Pekka Lundmark, presidió un evento en el que detalló la visión de la compañía para jugar un papel crucial en un futuro en el que las redes se encuentran con la nube. Para señalar esta ambición, la marca actualizó su logo y dejó en claro que ya no quiere ser conocida simplemente como una marca de electrónica de consumo, un paisaje que llegó a dominar alguna vez.