En una sorpresiva decisión, la ITC (International Trade Commission) de los Estados Unidos hizo el anuncio de que la sentencia en contra de Apple por parte de Masimo es válida, lo que ha llevado a Apple a anunciar que va a parar de vender el Apple Watch Series 9 y Ultra 2 después del 24 de diciembre. Esta decisión afecta inicialmente solamente a los Estados Unidos, aunque puede que tenga ramificaciones en Colombia.
De entrada, Colombia ya ha tenido experiencia con demandas en contra de Apple, como justamente ocurrió en 2022 cuando la demanda interpuesta por Ericsson fue avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y resultó en el retraso de más de ocho meses en la llegada del iPhone 14. Sin embargo, el caso de la ICT tiene varias aristas que lo hacen un caso distinto.
En primer lugar, aunque el anuncio fue sorpresivo, esta pelea legal entre Masimo y Apple lleva desde por lo menos 2020 y sus raíces son más profundas que solamente el incumplimiento de patentes. "Algunos de los talentos (contratados por Apple) tienen acceso a pozos profundos de secretos comerciales e información", explicó Joe Kiani, director ejecutivo de la empresa de dispositivos médicos Masimo, a 9to5Mac. Masimo también perdió a su director médico que se fue a trabajar en Apple a mediados de 2013.
Esta ofensa por parte de Apple está atada específicamente a la capacidad del Apple Watch de medir los niveles de oxígeno en la sangre. Dado que esta función está presente solamente en el Series 9 y el Ultra 2, el Watch SE seguirá siendo comercializado.
En Colombia, Masimo no tiene presencia, aunque maneja operaciones en Brasil y México. En ese sentido, es poco probable que la prohibición por parte de la ITC signifique que los nuevos relojes inteligentes de Apple tengan que salir del mercado.
El caso de la SIC y Apple tuvo a Ericsson como demandante, y de hecho la misma Ericsson es la que demandó a Motorola la semana pasada y obligó a parar las ventas de varios de sus teléfonos más recientes. Ericsson, a diferencia de Masimo, está conformada como una empresa legal en Colombia, lo que da más peso a sus demandas.
En los Estados Unidos, Apple tiene prohibido vender los relojes desde el momento del fallo en contra, Sin embargo, otras tiendas podrán seguir vendiendo el dispositivo hasta el 24 de diciembre. Después de esa fecha Apple tiene prohibido importar los relojes, lo que efectivamente congela las ventas en todas las tiendas.
Con todo, el Apple Watch Series 9 y el Ultra 2 seguirán siendo legales de comprar en Colombia, incluso con la prohibición de la ITC de los Estados Unidos. Eso sí, es posible que la SIC se pronuncie también en algún momento.