¿Utilizas Snapchat?, así puedes hacer de esta red social un lugar más seguro

Snapchat, una de las redes sociales más populares entre niños, niñas y adolescentes, al tratarse de una aplicación de mensajería que permite a los usuarios compartir fotos y videos, llamados snaps, con sus amigos, así como utilizar filtros de realidad aumentada y su chatbot de inteligencia artificial "MyAI".

Además, entre los aspectos más destacados de esta plataforma es que los mensajes y las imágenes son efímeros, es decir, solo se pueden acceder a ellos durante un tiempo determinado que los usuarios pueden elegir.

Y con más de 750 millones de usuarios activos mensuales, la plataforma es en un espacio atractivo para los más jóvenes, sin embargo, también plantea preocupaciones en cuanto a la seguridad y privacidad de sus usuarios más vulnerables.

De hecho, son varios los riesgos a los que se exponen los más jóvenes al utilizar Snapchat según ESET, compañía líder en ciberseguridad, que ofreció algunas recomendaciones para garantizar su seguridad en la plataforma.

Los riesgos que afectan a los más jóvenes

El ciberacoso es un problema recurrente en las redes sociales, y Snapchat no es la excepción y en este caso la característica de mensajes que desaparecen puede hacer que sea más difícil para los padres o profesores detectar el abuso, debido que muchos jóvenes no denuncian el acoso.

Aunque este no es el único riesgo y pese a que Snapchat modera el contenido de Historias y Spotlight, aún pueden aparecer imágenes o videos sensibles, mientras que el chatbot "MyAI" podría no identificar con precisión lo que es inapropiado, exponiendo a los menores a conversaciones o imágenes no deseadas.

El Grooming y sextorsión también es un tema latente y de hecho desconocidos pueden intentar contactar a los menores a través de Snaps o mensajes directos y la función Snap Map, que permite compartir la ubicación, puede aumentar el riesgo de que personas con intenciones maliciosas identifiquen la ubicación de los menores.

Un informe de 2023 reveló que hasta el 26% de los delitos de grooming en Reino Unido ocurrieron en Snapchat.

Finalmente los Snapstreaks y desafíos dentro de la aplicación pueden fomentar comportamientos adictivos o la compartición excesiva de información personal, estas dinámicas pueden provocar ansiedad y baja autoestima, especialmente en los usuarios más jóvenes.

Consejos para hacer Snapchat más seguro

  • Conoce las herramientas de seguridad: Familiarízate con las funciones de privacidad de Snapchat, como el Modo fantasma, que te permite ocultar tu ubicación en Snap Map. También revisa los ajustes de privacidad para controlar quién puede ver tu perfil y enviarte mensajes.
  • Verifica tus contactos: Evita aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcas. Asegúrate de que solo tus amigos o contactos cercanos puedan enviarte mensajes o ver tu actividad en la plataforma.
  • Controla tu información personal: No compartas información sensible, como tu dirección, número de teléfono o detalles financieros a través de Snaps o mensajes. Recuerda que, aunque los mensajes desaparezcan, otros usuarios pueden hacer capturas de pantalla.
  • Cuidado con los chats desconocidos: Snapchat tiene alertas que te notifican cuando recibes mensajes de personas que no son amigos. Si recibes mensajes o solicitudes de desconocidos, utiliza la función para bloquear o denunciar esos perfiles.
  • Denuncia usuarios problemáticos: Si te encuentras con algún comportamiento inapropiado o abusivo, puedes denunciarlo manteniendo pulsado el Snapchat ID de esa persona y seleccionando la opción "Denunciar".
  • Cuida tu salud mental: No te sientas obligado a seguir el ritmo de las redes sociales. Participa de forma consciente y establece límites para que el uso de la plataforma no afecte negativamente tu bienestar emocional.
  • Revisa las funciones nuevas: Snapchat introduce actualizaciones y nuevas características frecuentemente, como "MyAI". Es importante que te mantengas informado sobre cómo estas funciones podrían afectar tu privacidad y cómo puedes ajustar las configuraciones para protegerte.
  • Supervisión parental: Crea una cuenta vinculada a la de tus hijos para ver con quién interactúan, aunque no puedas acceder al contenido de los mensajes. Asimismo, establece un canal de confianza con los menores para que sientan que pueden hablar si reciben algún mensaje ofensivo o intimidante.

Snapchat también cuenta con un Centro Familiar donde puedes encontrar herramientas para supervisar la actividad de tus hijos en la plataforma y reportar cualquier problema al equipo de Confianza y Seguridad de la aplicación.

Por último, ESET invita a padres, madres y docentes a unirse a la iniciativa Digipadres, impulsada por SakerKidsOnline, que ofrece recursos educativos para acompañar a los menores en su interacción con las tecnologías digitales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia