Tal vez hayas visto la noticia. Según reportó Bloomberg, China estaría “considerando seriamente” abrirle paso a un acuerdo de venta de la operación de TikTok en EEUU al hombre más rico del mundo, Elon Musk.
Pero aunque esa sería, ciertamente, una vía para mantener a TikTok operativa en Estados Unidos en medio de una inminente prohibición de la Casa Blanca, la propia red salió a desmentirla.
En respuesta a una pregunta de Variety, un representante TikTok no ofreció detalles, y se limitó a declarar: "No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción".
Según la versión de Bloomberg, publicada a inicios de esta semana, Pekín evalúa la adquisición como salida a la entrada en vigor de una prohibición de las operaciones de TikTok e EEUU. El informe cita fuentes anónimas.
"Las autoridades de Pekín prefieren que TikTok siga siendo propiedad de su empresa matriz, ByteDance, y la compañía está impugnando la inminente prohibición con una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero los jueces señalaron durante los argumentos el 10 de enero que es probable que mantengan la ley. Altos funcionarios chinos ya habían comenzado a debatir planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, una de las cuales involucra a Musk, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas revelando discusiones confidenciales".--Del reporte de Bloomberg.
No es una venta probable
Pero incluso si la idea estuviera sobre la mesa, no es un escenario sencillo. Aunque a toda hora se dice que Musk es el hombre más rico -y es cierto- eso no implica que tenga en un cajón los miles de millones de dólares que valdría comprar TikTok.
Cuando compró Twitter, muy por encima de su valor real, el multimillonario acordó pagar 44.00 millones de dólares, lo que le significó obtener el respaldo de varios bancos, que desde entonces vieron caer el precio de la compañía a un 30 por ciento de lo que pagó Musk.
Es cierto que el rédito de la compra de Twitter no fue, para Musk, económico, y se tradujo más bien en una enorme influencia política y electoral que lo tiene hoy en el círculo interno de la nueva administración Trump. Pero lo cierto es que las transacciones se hacen en dólares y si son una cifra considerable los 44.000 millones de dólares que valió Twitter, una red mucho más dinámica y en crecimiento como TikTo sin duda costaría más que eso.
Musk, por ahora, no ha comentado la noticia.
TikTok corre el peligro de ser ilegalizado en Estados Unidos en virtud de una ley que entrará en vigor el 19 de enero, un día antes de la posesión de Donald Trump, a menos que la Corte Suprema emita un fallo que impida su entrada en vigor.
Por ahora, ByteDance -la firma propietaria de TikTok- no ha dado señal alguna de que contemple siquiera la idea de vender las operaciones en EEUU de su exitosa red. Aún más, el gobierno chino ha indicado previamente que incluso si ByteDance se decide a vender, probablemente el negocio sería bloqueado porque representaría una exportación de tecnología china.
Entrar y enviar un comentario