🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Threads de Instagram: las primeras 24 horas de la red social que inquieta a Twitter

Con Twitter bajo el mando de Elon Musk y con un futuro incierto, en las últimas 24 horas todos los ojos han estado puestos sobre Threads, la red social creada por Instagram para competir en el mismo espacio de publicaciones de texto.

Los rumores de su desarrollo existen desde inicios de 2023, acompañados por filtraciones y nombres como ‘Project 92’ (su nombre interno) y ‘Barcelona’. Aunque su fecha oficial de lanzamiento originalmente era para el 6 de julio, Instagram se adelantó y la hizo pública el 5 de julio.

El lanzamiento ha estado marcado por celebridades, influenciadores, empresas y cifras en tiempo real que van marcando el ritmo de lo que podemos esperar de Threads en el futuro.

La red social de crecimiento más rápido

Uno de los puntos diferenciales más grandes de Threads es que requiere de una cuenta de Instagram para funcionar. Aunque algo engorroso, no se puede negar que ha sido un acierto importante por parte de Meta.

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios, y el hecho de que Threads esté conectado significa que existe una comunidad inicial gigante, sin problemas de autenticación o de suplantación. El usuario es el mismo, las cuentas que sigues inicialmente son las mismas. Comenzar a leer y escribir hilos toma apenas un par de clics. 

Mark Zuckerberg confirmó que Threads había llegado a los 30 millones de usuarios en la mañana del jueves, antes incluso de cumplir 24 horas de lanzada. De acuerdo con datos internos, los usuarios de Threads habían llegado en menos de un día a los 95 millones de hilos (o tuits) y alrededor de 190 millones de ‘Me gusta.’

The New York Times describió a Threads como la nueva dueña del récord de la app más rápidamente descargada en la historia. Dijo: “Superó fácilmente a ChatGPT, que fue descargada un millón de veces en sus primeros cinco días, según OpenAI, su fabricante. Y está en camino de alcanzar en menos tiempo los 100 millones de usuarios que ChatGPT alcanzó en dos meses, según la firma de análisis Similarweb”.

Figuras colombianas y marcas

Tal vez la prueba más grande de la viralidad que está gozando Threads está en las figuras públicas y marcas que han decidido unirse a la nueva plataforma.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unió a la red social el jueves por la mañana. La vicepresidenta Francia Márquez también se unió a la plataforma, así como la Presidencia de Colombia, que abrió una cuenta oficial.

A nivel internacional, marcas como McDonalds, Adidas, Fórmula 1, personajes como Bill Gates y medios internacionales como The New York Times y Bloomberg no han esperado para unirse a Threads.

La presencia de personajes y marcas significa un impulso importante para la nueva red social, ya que es probable que empiecen a ser utilizadas como un medio de comunicación en tiempo real alternativo a Twitter.

Zuck siempre está mirando

Si bien el lanzamiento ha sido un éxito, también han habido dudas respecto al funcionamiento de la plataforma. No es un secreto que Instagram y las apps de Meta tienden a ser especialmente agresivas en la recolección de datos, y Threads no es la excepción.

Incluso desde antes de su lanzamiento, Jack Dorsey comentó sobre los permisos que requiere Threads en los teléfonos. La duda sobre los datos también va relacionada a la monetización que Meta seguramente está planeando para futuro.

De momento, Threads no tiene anuncios, aunque con 30 millones de usuarios es  probable que los veamos pronto. Zuckerberg ha dicho que la compañía quiere poner a Threads en ‘el camino hacia 1.000 millones de usuarios antes de pensar en monetización’ y que el camino es, casi seguramente, con anuncios.

Un paso inicial, con limitaciones

En sus funciones más básicas, Threads es efectivamente una alternativa a Twitter muy eficiente. Los hilos funcionan sin mayor complicación y los usuarios están empezando a interactuar y entablar discusiones.

Pese a esto, hacen falta algunas funciones. Primero que todo, muchos usuarios piden una página principal en donde puedan ver solamente las publicaciones de personas que siguen y organizarlas cronológicamente.

También hace falta un sistema de mensajes directos como el de Twitter, y no se puede utilizar la app desde computadores, aunque sí se pueden leer las publicaciones. Tampoco se pueden editar mensajes.

Tal vez la sorpresa más seria en los términos de uso es que no se puede cerrar una cuenta de Threads sin cerrar la cuenta de Instagram vinculada.

Pese a esto, Adam Mosseri, CEO de Instagram, indicó que espera que muchas de funciones sean agregadas con el tiempo. El hecho de que Threads haya sido desarrollada en alrededor de medio año y funcione bien es casi un milagro, por lo que Instagram y Meta están pensando a largo plazo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia