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¿Qué es ser influencer’ Para Rafa Lotto, de YouPix, la influencia no son solo los números, es la credibilidad

Rafa Lotto es socia y directora de estrategia de Youpix, una firma con 17 años en el mercado del influence marketing. Con una experiencia de casi dos décadas en el mercado digital, ha trabajado grandes marcas, planificando e implementando sus estrategias de presencia en línea.

En 2011, cofundó una de las primeras agencias de marketing de contenidos en Brasil y hoy es el líder del área que diseña el contenido y las estrategias de influencia de las marcas atendidas por la consultora especializada en economía creativa.

Hablamos con ella durante su participación en el Hotmart Fire Festival, en donde compartió su mirada sobre lo que representa hoy el concepto de influencer.

- El panorama de las redes sociales ha cambiado tanto que es difícil saber si las palabras todavía significan lo mismo que antes. ¿Qué es un influencer hoy en el mundo de las redes sociales?

A menudo asociamos la influencia con alguien que tiene un montón de seguidores. Pero para nosotros, la influencia no se trata solo de los números. Se trata de credibilidad, autoridad ganada y reconocimiento en un campo particular que realmente afecta a otros, lo que lleva a un cambio real en el comportamiento y la sociedad.

Entonces, cuando hablamos de un influencer, nos referimos a alguien que realmente puede moldear pensamientos e impulsar un cambio tangible. Se trata menos del conteo de seguidores y más de su capacidad para construir comunidades fuertes y tener un impacto real dentro de ellas.

- ¿Se está desvaneciendo la era del influencer, como mucha gente dice?

No creemos eso. Lo que estamos viendo es que la influencia superficial y fabricada está dando paso a un impacto genuino y auténtico.En este contexto, lo que solíamos reconocer como influencia, en realidad es solo una vida curada, cada vez más fácil de detectar e identificar.

Las conexiones auténticas están ganando terreno y relevancia en este panorama, haciendo que la influencia construida sobre estereotipos y clichés sea obsoleta.

- ¿Ve esto como un momento de oportunidad para las personas sin vidas lujosas y épicas? Si la belleza y el carisma alguna vez fueron el activo principal, ¿cuáles son las ventajas que alguien podría usar hoy para prosperar?

Sin lugar a dudas, la economía creativa es donde las ideas y las pasiones evolucionan hacia empresas rentables. En este espacio, vemos numerosos modelos de negocio prosperando precisamente porque rompen con el estereotipo y ofrecen un valor genuino a sus comunidades. Monetizan sus audiencias directamente y dependen menos de las asociaciones de marca.

- Usted ha dicho que monetizar la presencia en las redes sociales debería ser una prioridad desde el principio. ¿Podría dar más detalles sobre este punto?

Hoy en día hay tantos modelos de monetización que alguien puede comenzar a crear contenido desde cero y tener un flujo de ingresos más predecible que nunca. Los programas de afiliados, los productos digitales y las plataformas de UGC (Contenido Generado por Usuario) ofrecen oportunidades para que los creadores adapten su contenido en función de cómo quieran monetizarlo.

No estoy diciendo que sea un paseo por el parque, pero es más factible planificar. Y oye, no hay nada malo si tu contenido no es monetizable, pero entonces es un pasatiempo, no un negocio.

- ¿Cuál es el consejo más importante que le daría a alguien que quiere comenzar, o ha comenzado y no tiene ningún crecimiento, para avanzar como actor de redes sociales?

Sumérgete en los modelos de monetización. Ganarse la vida con el contenido no se trata solo de acuerdos de marca. Ese es un enfoque de la vieja escuela al que muchos creadores todavía se aferran. En este marco, la búsqueda interminable de más seguidores pasa a segundo plano ante las oportunidades de monetizar la comunidad que ya has nutrido. Pregúntale a tu audiencia por qué te siguen; la respuesta podría ser la clave para dar forma a sus ofertas.

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