TikTok, una plataforma de redes sociales ampliamente utilizada en Estados Unidos con aproximadamente 170 millones de usuarios, enfrentó este miércoles un serio revés en su prolongada batalla por esclarecer las preocupaciones de las autoridades de ese país.
Como lo había anunciado, el presidente Joe Biden promulgó el proyecto de ley que le pasó el Senado ayer, en el que se ordena a ByteDance, la casa matriz de la red social, vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos en el plazo de un año so pena de enfrentarse a una prohibición.
Pero a pesar de este golpe legislativo, TikTok aún no se ha quedado sin opciones. Se esperan desafíos legales por parte de Bytedance y sus partidarios, junto con una posible resistencia del gobierno chino.
Esto es lo que necesitas saber sobre este tema:
¿EEUU va a bloquear a TikTok?
En este momento, y salvo nuevos desarrollos, la respuesta es: No.
Pero sin duda hay preocupación: El recorrido del proyecto de ley por el Congreso, desde la rotunda aprobación de la Cámara de Representantes en marzo hasta la reciente votación del Senado, subraya la creciente preocupación bipartidista sobre la propiedad de TikTok. La sanción de Joe Biden solo confirma este punto.
Por ahora, el mandato es: vender. Pero dado que TikTok ha enfatizado su compromiso de agotar todas las vías legales antes de considerar siquiera una venta, una prohibición total es un escenario que no se puede descartar.
El proyecto de ley otorga a ByteDance una ventana de casi un año, lo que debería permitir la debida diligencia y las negociaciones contractuales. Sin embargo, persisten obstáculos, incluidas las regulaciones antimonopolio y la posiciónd el gobierno de China.
¿Qué dice China?
Ahora que es un hecho la directiva de Washington, el foco pasa a ser qué posición asumirá Pekín. China ha rechazado las versiones que apuntan a posibles amenazas por el control extranjero de TikTok, particularmente en los esfuerzos de espionaje y propaganda. Muy al contrario, numerosos analistas creen que China enfilará sus esfuerzos a proteger a la empresa.
En medio de la escalada de tensiones, el CEO de TikTok, Shou Chew, condenó la legislación, que describió como una prohibición de facto, llamando a los usuarios, en un mensaje de video, a expresar su descontento.
¿Quién quiere comprar TikTok?
No ha de sorprender que exista un activo interés por la perspectiva de una venta de TikTok. Un número de grupos de inversionistas y varios nombres prominentes del paisaje de Silicon Valley -de Microsoft a Oracle, e incluso Apple- suenan en los pronósticos.
Probablemente Google y Meta también estén interesados, pero es poco probable que lleguen a ofertar, toda vez que adquirir TikTok prácticamente les aseguraría un juicio antimonopolio.
Eso sí, sea quien sea el que termine tomando parte, los precios que se manejarían serían absolutamente astronómicos.
¿Cuánto vale TikTok?
Depende de aquién le preguntes. Pero el consenso es: en ningún caso menos de 50.000 millones de dólares. Esta valoración refleja el dominio de TikTok en el panorama de las redes sociales, en el que su popularidad no ha hecho sino crecer.
En ese sentido, el potencial comercial de TikTok es un enorme atractivo para cualquiera con el poder adquisitivo para comprarla. Solo el año pasado, los ingresos de la aplicación en Estados Unidos ascendieron a 20.000 millones de dólares el año pasado. Mantengan eso en mente cuando recuerden que Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares.
¿Qué pasa si se llega a un bloqueo?
Si se produce una prohibición, las ramificaciones serían rápidas y de gran alcance. La eliminación de las principales tiendas de aplicaciones reduciría la accesibilidad de TikTok, dejándola obsoleta gradualmente sin actualizaciones ni parches de seguridad.
Pero a pesar de la prohibición, los usuarios decididos podrían recurrir a métodos de elusión, como VPN o carga lateral, lo que subraya que nunca puede subestimarse la resistencia de la base de fans de en medio de la turbulencia regulatoria.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario