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De plataforma de bailes a una fuente de consulta: TikTok revela las tendencias para su servicio en 2023

Tres macrotendencias principales darán forma a TikTok en 2023. La red social cree que el entretenimiento accionable, la creación de espacios de alegría y la construcción de ideales en comunidad determinarán el éxito o el fracaso de los contenidos alimentados por nuevos y antiguos realizadores.

Así lo concluye Whats’s Next, el informe de tendencias 2023 de TikTok, que examina cómo están cambiando ciertos sentimientos sociales y culturales, y cómo estos cambios influirán en la forma en que las marcas se acercan a las audiencias en 2023.

Sofía Hernández, directora global de marketing empresarial de TikTok, indicó: "2022 fue el año en que la gente se dio cuenta de que no tenía que vivir sus vidas como siempre lo han hecho, sino que existen diferentes puntos de vista e ideas que trascienden las culturas en TikTok. El año que viene veremos más de esto, a medida que nuestras comunidades adquieran más confianza e inspiren juntas un cambio positivo".

El informe también señala que la gente buscará nuevas formas de alcanzar el éxito, la felicidad y el bienestar, y TikTok será una herramienta para ayudarles a encontrarlos.

Terminó la era del clickbait

Una de las afirmaciones más categóricas en el informe es la que da por terminada la época en que las audiencias toleraban miniaturas engañosas o videos eternos en los que no pasa nada a la espera de un call to action final. En 2023, afirma, los profesionales del marketing deben ofrecer más a los espectadores si quieren obtener y retener no solo su atención sino su confianza.

Atención mas confianza es lo que TikTok considera entretenimiento ‘accionable’. Al respecto, dice: “Captar la atención se reduce al valor de entretenimiento de un vídeo. (…) La confianza, sin embargo, trata de a quién cuenta la historia de tu marca. A nuestros usuarios les encanta ver contenidos de personas afines. Si un creador de TikTok comparte rasgos o intereses con tu audiencia, su contenido será más relevante y significativo”.

Algunas herramientas de la red, como las plantillas de video y el smart video pueden ser útiles para tomar fotos o videos y convertirlos rápidamente al formato de TikTok.

'Todos estamos exhaustos'

TikTok lo sabe bien: la pandemia nos dejó a todos cansados y por eso la gente busca contenidos que la hagan sentir mejor. “El humor es una gran manera de hacer que los usuarios se sientan felices, por no mencionar el poder que tiene para ayudar a los profesionales del marketing a llegar a su público”, se lee en el documento.

Las tendencias de audio, en particular, son eficaces a la hora de llegar a usuarios de forma divertida. Según el What’s Next 2023, un 92% de los usuarios dijo haber sentido una emoción positiva después de ver un vídeo de TikTok que finalmente resultó en una acción fuera de la plataforma. Para el 41% de los consultados, sentir que un video les levantó el ánimo fue definitivo en la toma de una decisión de compra.

Herramientas como los LIVE son especialmente adecuadas para crear interacciones positivas y divertidas. TikTok también creó una plataforma llamada Effect House, que permite crear efectos de realidad aumentada (RA) para sus videos.

Ya no más ideales únicos

Las comunidades de TikTok, que son a la vez particulares y profundamente afines, toda vez que los usuarios crean vínculos a partir de intereses y prioridades.

El estudio What’s Next describe a TikTok como “una colección de espacios hiperpersonales” en los que la gente puede explorar sus pasiones y vivir su vida. Según esa óptica, lo que motiva al usuario actual es tratar de romper el status quo, pero hallando compañeros y modelos que ya estén viviendo como ellos desean.

Varias tendencias de TikTok facilitan este tipo de conexión y exploración. Por ejemplo, los usuarios a menudo recurren a TikTok para encontrar respuestas a preguntas y necesidades específicas, como consejos sobre citas y sobre crianza de hijos.

Los hashtags siguen siendo las herramientas más útiles para hallar personas con intereses en común. TikTok también habilitó TTCM Match, una nueva funcionalidad de recomendación que puede generar automáticamente listas de creadores basadas en el briefing de una marca en menos de 10 segundos.

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