Los videos son ágiles y, por lo general, incluyen a figuras mundialmente conocidas, como Elon Musk, Cristiano Ronaldo o Mr. Beast. Pero, aunque tome un momento, si te fijas detenidamente comienzas a notar que algo no está del todo bien.
Las imágenes no ocupan toda la pantalla y, para provenir de un creador de contenido con alrededor de 300 millones de seguidores, están grabadas en una deficiente calidad.
Es la publicidad engañosa de Notynex.com, que expertos advierten es una plataforma fraudulenta de comercio de criptomonedas que se promociona a través de una elaborada estafa en redes sociales.
Utilizando videos de celebridades, los estafadores engañan a los fanáticos para que depositen Bitcoin en el sitio falso, prometiendo obsequios de criptomonedas activados por “códigos promocionales especiales”.
En realidad, Notynex no tiene otra función que robar dinero de las víctimas atraídas por los patrocinios engañosos de las celebridades y por bonos y obsequios que, en últimas, son una bonita mentira.
La estafa funciona distribuyendo -y, en ocasiones, promocionando- videos engañosos en YouTube, TikTok y Facebook. En los videos, la apariencia de las celebridades son alteradas mediante el método conocido como deepfake. Las voces son generadas usando, también, recursos de IA.
Cómo funciona la estafa
Invariablemente, los millonarios (entre los que también aparecen Mark Zuckerberg y Bill Gates) describen una oportunidad increíble de recibir miles de dólares mediante un “sorteo de Bitcoin” en colaboración, cómo no, con Notynex.com.
Como pasa con otras estafas, registrarse es absolutamente simple. Una vez hecho ese proceso, el sitio pide ingresar un código promocional suministrado en los videos, como "Bl4Bl4” “CR900" o "Tiktok144", para reclamar fondos de Bitcoin, gratis en la recién creada cuenta.
Y, hasta ahí, parece funcionar: quienes ingresan estos códigos ven aparecer como por arte de magia un saldo de alrededor de 0,31 BTC en su cuenta. Dado que un bitcoin vale, al momento de escribir este texto, unos 239 millones de pesos colombianos, ese monto equivale a unos nada despreciables 74 millones de pesos.
El problema surge, por supuesto, al tratar de retirar los fondos, porque es entonces que las víctimas reciben un mensaje que indica que primero deben realizar un depósito mínimo de 0,005 BTC para "activar" las capacidades de retiro.
Bajo la misma escala de cambio, eso son casi 12 millones de pesos.
Un ciclo criminal
Desde la óptica de la vícitma, la ecuación es consignar 12 millones para retirarlos junto a los 74 millones del ‘regalo’. Pero en realidad solo se busca engañarlos para que envíen pagos reales de Bitcoin, que los estafadores roban inmediatamente. La plataforma Notuynex y el supuesto sorteo de criptomonedas de celebridades en realidad no existen.
Lo peor de todo es que el ciclo de estafa se puede repetir de manera indefinida porque, una vez que los estafadores han recolectado suficientes depósitos reales, desactivan todas las cuentas de usuario y desconectan el sitio. El dinero de las víctimas es robado y el ciclo se repite.
Lo que hoy es Notinex.com antes fue Nevofex.com, Bitxspark.com y Xbirex.com y seguramente reaparecerá en unos meses con otro nombre siempre que haya incautos dispuestos a creer que los millonarios de Internet se hicieron millonarios regalando plata.
Entrar y enviar un comentario