Apenas 24 horas después de haber sido anunciado por Elon Musk, todos los logos oficiales de Twitter han empezado a ser reemplazados por X. X es el nuevo nombre que tendrá la plataforma, que según Musk y Linda Yaccarino, CEO de la firma, busca ser mucho más que solo una red social.
Según Yaccarino, “X es el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca- que creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por la IA, X nos conectará a todos de formas que apenas empezamos a imaginar”.
En la noche de ayer se proyectó el logo de X sobre las oficinas principales en San Francisco, y hoy en la mañana se inició el proceso de retirar de su fachada los logos antiguos con el pajarito azul de Twitter.
NEWS: The Twitter sign is being removed from the HQ building in San Francisco. pic.twitter.com/tVmzfavINL
— X Daily News (@xDaily) July 24, 2023
Sin embargo, la transición no ha sido para nada sutil ni inteligente. El logo de X aparece en la barra lateral de la red social, pero el botón para publicar sigue diciendo ‘Tweet.’ La barra de búsqueda sigue diciendo 'Buscar en Twitter' y los retuits siguen siendo retuits.
Algunas personas le preguntaron a Musk cómo serán llamados de ahora en adelante, y su única respuesta es que serán llamados X.
La 'súper app' de Elon Musk
La razón principal de Musk para el cambio del logo y el abandono de una marca innegablemente icónica está en que quieren convertir a X en algo mucho más que solamente una red social.
Musk ha dicho que quiere que la plataforma se convierta también en un método de pagos, una plataforma de creación de contenidos, mensajes y llamadas. Esencialmente, Musk quiere que X se convierta en la Weibo de occidente.
La afirmación resulta especialmente cuestionable para una app que presenta constantemente caídas de servicio y en donde la gran mayoría de las decisiones son tomadas solamente por Musk. Hace apenas un par de semanas Musk limitó la cantidad de publicaciones que se podían ver al día, una función nunca antes implementada en ninguna otra red social.
Lights. Camera. X! pic.twitter.com/K9Ou47Qb4R
— Linda Yaccarino (@lindayaX) July 24, 2023
La transición actual es incluso más cuestionable si vemos los detalles. La cuenta oficial de X en X, por ejemplo, sigue siendo @Twitter. Buscar X en Google es mucho más difícil y ambiguo que buscar ‘Twitter’, y eso sin hablar de que X tendrá un camino arduo para ser registrada como marca comercial.
El cambio hacia X, sin embargo, no es arbitrario. Durante los últimos 20 años Musk ha mostrado una fijación con la letra X. SpaceX, Tesla Model X y hasta X Æ A-12, el nombre de su hijo, todos han sido influenciados por el magnate.
Por ahora, solamente los logos de la versión web han sido reemplazados. Es probable que los íconos y nombres de las aplicaciones para teléfonos también empiecen a cambiar en los próximos días.