Notes de Substack, qué es y cómo podría ser una alternativa verdadera a Twitter

Después de algunos días de ensayos, Substack lanzó oficialmente esta semana su función llamada Notes. En esencia, funciona como una plataforma para publicar textos breves, a las que se le pueden añadir fotos, GIF e imágenes.

Si suena como Twitter, es porque el funcionamiento de Substack Notes es muy parecido. Este lanzamiento viene después de un muy comentado incidente en el que Twitter marcó temporalmente los enlaces a Substack como ‘peligrosos’ y limitó su alcance en lo que muchos interpretaron como un intento más de una red en proceso de colapsar para retener a sus usuarios.

Por el momento, Substack Notes no tiene límite de caracteres. Cada publicación puede tener hasta 6 fotos o GIF, pero la plataforma todavía no soporta videos. Cada Note publicada no va directamente a los mensajes de los suscriptores, sino que simplemente va al sitio web y convive con las otras Notes. Y al igual que en Twitter, puedes darle ‘Me gusta’ a una nota, responderla y hacerle ‘restack’, que, sorpresa, es idéntico a hacer un retuit.

Pantalla principal de Substack Notes. Las fotos de gatos, obviamente, no pueden faltar en ninguna red social.

La interfaz de Notes es muy parecida a la de Twitter, con una barra lateral que agrupa enlaces a otras funciones de Substack, así como las configuraciones y la opción para crear una nota nueva.

Al igual que en otras redes, la línea de publicaciones está separada en dos pestañas: Home y Suscripciones. Home agrupa las personas a las que estamos suscritos y a otras recomendadas que todavía no conocemos, mientras que ‘Suscripciones’ solamente muestra a las personas a cuyas publicaciones estamos suscritas.

¿Qué es Substack?

Substack es una plataforma enfocada a la creación de contenidos escritos. En Substack, los creadores de contenidos como boletines, piezas de opinión o de periodismo pueden crear un perfil y empezar a ofrecer contenidos gratuitos o pagos a todas las personas de la plataforma.

Gran parte del foco de Substack es dar la oportunidad a escritores y creadores independientes de poder tener mejores ingresos para sustentar sus actividades. Esto se hace por medio de las suscripciones, que pueden ser mensuales o anuales.

La suscripción más barata en Substack es de 5 dólares al mes, o 30 dólares anuales. Esto se traduce a unos 25.000 pesos mensuales o 130.000 pesos anuales.

Aunque algunos creadores de contenido ofrecen suscripciones gratuitas, no es la norma dentro de la plataforma.

Estas mismas suscripciones están en la nueva función de Notes, en donde podemos decantar lo que vemos de acuerdo a los contenidos que estamos suscritos en la plataforma.

¿Una verdadera alternativa a Twitter?

Dado que Substack es una plataforma para escritores, enfocada en contenidos de texto, no sorprende que muchas de las funciones de Notes sean muy parecidas a las de Twitter.

La interfaz es muy sencilla, y desde Notes nos podemos suscribir a los newsletters o boletines de los nombres que veamos en la pantalla de inicio.

Sin embargo, hay algunas diferencias principales entre ambos servicios. En primer lugar, Twitter se mantiene (hasta el momento) como una red social gratuita en donde seguir a alguien no tiene ningún costo. En Substack, algunas publicaciones solamente pueden ser seguidas una vez hemos pagado.

En segundo lugar, Notes está enfocado principalmente a individuos más que a organizaciones. En ese sentido, eso podría complicar las cosas para entidades gubernamentales o privadas que deseen una transición sencilla.

Si bien Notes es una función sencilla y que se asemeja mucho a Twitter, no se puede olvidar el hecho de que en últimas está subordinada a Substack y que el modelo de suscripciones puede que no funcione tan bien en países como Colombia.

Sin embargo, crear una cuenta en Substack es gratuito, así como también lo es usar Notes y seguir algunas publicaciones. Así que, si la propuesta llama tu atención, no cuesta nada hacer la prueba.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia