En apenas algo más de siete años, Nequi ha logrado posicionarse como una plataforma financiera que abrió para sus más de 12 millones de usuarios una manera ágil y segura de manejar su dinero desde el celular. Pero de la mano de su popularidad han surgido estrategias criminales que usan a Nequi para engañar.
Es conocida la modalidad denominada Nequi Glitch, que genera comprobantes de pago falsos para engañar a vendedores. Ahora se ha conocido una nueva estrategia, en la que al usuario le dicen de frente que lo que va a manipular es dinero sucio.
Se llama Nequi Loads. En términos sencillos, es una estrategia criminal para distribuir, a través de personas del común, números de tarjetas de crédito robadas o clonadas en el exterior y poner así a terceros a hacer transacciones a sabiendas de que son irregulares.
En rigor, Nequi Loads es la evolución en plataformas móviles de lo que las autoridades denominan carding, un término que describe el uso no autorizado de tarjetas de crédito robadas (o sus números) para comprar artículos en comercios mayoristas o adquirir tarjetas de regalo prepagadas y así cubrir los rastros de las transacciones. Las actividades asociadas a este fenómeno ilícito también abarcan la explotación de datos personales y técnicas de lavado de dinero.
Lo que llama la atención acerca del fenómeno Nequi Loads es que quienes lo promueven hacen uso de redes sociales como TikTok y plataformas de mensajería como Telegram y que explican allí, abiertamente, de frente, que lo que hacen es un delito, y que solamente buscan repartir el accionar ilícito entre el mayor número de personas posible para despistar a las autoridades.
Cómo funciona Nequi Loads
En uno de los chats de Telegram a los que tuvo acceso Xataka Colombia, los promotores del negocio ofrecen, incluso, un ABC de la metodología de la estafa, que describen como “la acción de lavar dinero mediante Nequi”.
Nosotros nos encargamos mediante el carding de crear y llenar de saldo cuentas de PayPal con tarjetas de crédito del exterior. Después, pasamos ese dinero a un PayPal Colombiano y posteriormente a un Nequi. Ambos vinculados con el nombre y datos de una persona aleatoria en el país. -- Del chat de Telegram de Nequi Loads
Según explican los delincuentes, asumir ellos mismos el proceso de retirar todo el dinero asociado a las tarjetas que manejan implicaría un riesgo considerable de captar la atención de las autoridades. “Es más seguro vender el saldo a personas aleatorias del país para que ellos sean los encargados de hacer los retiros y así despistar a quienes están pendientes de nosotros”, dicen.
Quienes acceden a la ilegal invitación adquieren los ‘cupos’ de las tarjetas robadas por una fracción del saldo disponible en ellas. Así, el usuario compra tarjetas por 50 dólares cargadas con 80 dólares, o tarjetas por 150 dólares cargadas con 300... En teoría.
Tú asumes los riesgos
Porque ahí está el detalle. Lo pernicioso del modelo es que el usuario asume todo el riesgo porque, al entregar primero su dinero, debe confiar en que confesos delincuentes cumplan su parte del trato. Y si lo roban, no va poder acudir a la Policía porque no tiene nombres ni datos verificables de nadie. Y si los tuviera, ¿qué iba a decir?
Pero incluso si los delincuentes le dan tarjetas con dinero real, es su nombre y su rostro el que va a quedar asociado con la transacción de retiro en un cajero o en un comercio. De nuevo, ningún rastro señala a los promotores de la estafa. Por eso se promocionan en Tik Tok pero entregan los detalles por Telegram.
Así que, aunque las cuentas de los delincuentes tengan nombres como MONEY y Success, y estén llenas de videos de fajos de billetes de 50.000 y 100.000 pesos como testimonio de “clientes satisfechos” y aunque la invitación termine con un provocador “¡EL QUE NO ARRIESGA NO GANA!”, lo cierto es que esta es una estafa más que busca víctimas en entornos digitales, una especie de DMG de la era del smartphone.
Ver 1 comentarios