Meta, la compañía detrás de WhatsApp, Instagram y Facebook, está en el proceso de crear una nueva app que serviría como alternativa a Twitter. El proyecto tuvo inicialmente el nombre de ‘Project 92’, pero nuevos datos han salido a la luz y sugieren que su nuevo nombre es 'Barcelona'.
Eso sí, pese a que Meta está utilizando el nombre Barcelona en ensayos internos y para desarrollo, todavía no se conoce si ese será el nombre final de la app.
A diferencia de sus otras apps, Barcelona estaría basada en el protocolo ActivityPub, un estándar descentralizado de redes sociales que actualmente está siendo usado por Twitter y Mastodon.
Según los primeros reportes, Meta estaría utilizando los datos de todos sus usuarios de Instagram para crear esta aplicación basada en texto, lo que significa que la misma persona podría usar ambas redes sociales con las mismas credenciales. Justamente hacia finales de marzo, Meta confirmó que están explorando la creación de una plataforma enfocada a texto, muy al estilo de Twitter.
¿Qué características tendrá Barcelona?
De acuerdo con el analista de Alessandro Paluzzi, pese a compartir muchos elementos con Instagram, Barcelona será una aplicación independiente y con un funcionamiento distinto y descentralizado, aunque todavía no está claro cómo está trabajando Meta en la implementación. Según reportes, Barcelona tendrá un límite de 500 caracteres.
En una red social descentralizada, a diferencia de las otras redes de Meta, no habría una sola persona o empresa que maneje la red, sino que operaría más como blockchain, con varias conexiones simultáneas.
Instagram y Barcelona también estarían altamente integrados, por ejemplo facilitando la publicación en ambas plataformas a la vez. Por el lado de Instagram, los usuarios que tengan una cuenta en Barcelona también tendrán una insignia especial en sus perfiles.
La idea, según documentos internos, es poder crear una base de usuarios más robusta y no empezar desde cero. Si bien las credenciales podrían funcionar para ambas aplicaciones, Meta pretende que Instagram y Barcelona no compartan muchos datos entre ellas.
De momento, las invitaciones para esta nueva app están cerradas a un grupo muy selecto de usuarios de Instagram. Sin embargo, se ha confirmado que Instagram va a reservar los @ de sus usuarios en Barcelona para facilitar la transición de una app a otra.
¿Qué otras alternativas de Twitter existen?
Aunque actualmente existen varias alternativas a Twitter, principalmente en la forma de Mastodon y Substack Notes, lo cierto es que ambas ofrecen productos distintos a Twitter. Por un lado, Mastodon tiene un enfoque en la descentralización que no le permite poner anuncios ni generar mucho dinero, lo que también ralentiza un poco el desarrollo del producto.
Substack Notes, en cambio, no existe como una aplicación independiente de Substack, además de también incluir elementos como las suscripciones de pago por acceso que difieren bastante del modelo gratuito de Twitter.
En la última semana, sin embargo, la app alternativa más sonada es Bluesky, que está siendo supervisada por Jack Dorsey, fundador y ex-CEO de Twitter, y que es esencialmente Twitter pero descentralizada, llegando incluso a copiar mucho del mismo diseño de la red del pajarito azul. Hasta el momento, el registro a la app solo es posible por invitación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario