Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, anunció que restaurará las cuentas del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump en ambas plataformas después de más de dos años de haberlas suspendidas. Adicionalmente, informó que actualizó sus políticas de contenidos para evitar ofensas repetidas.
Aunque sin dar una fecha concreta, la compañía anunció que las cuentas estarán de vuelta en línea "en las próximas semanas". Eso sí, voceros de la tecnológica aseguraron que se proponen asegurarse de que la cuenta de Trump cumpla las reglas de contenidos impuestas por Meta, toda vez que no hacerlo desencadenaría una nueva suspensión.
Meta también actualizó su política de contenidos, según indicó, para ejercer un mejor control sobre los contenidos en su plataformas. Específicamente dijo estar rastreando contenidos que técnicamente no sugieran que se rompieron sus reglas, pero que a pesar de ello sí constituyan una incitación a la violencia.
Recordemos que ese fue justamente el dilema que enfrentó Facebook en 2021, cuando el 6 de enero un grupo de manifestantes se tomó el Capitolio de los Estados Unidos tras asistir a una manifestación a favor del entonces presidente Donald Trump.
Si bien Trump no alentó de manera expresa a sus seguidores a tomarse el Capitolio, su lenguaje fue tal que muchos los interpretaron de manera urgente y violenta. En el futuro, indicó Meta, identificará este tipo de contenidos y restringirá su distribución, por ejemplo deshabilitando el botón para compartir e incluso restringiendo que se pague para promocionarlos.
En el momento de los ataques, Facebook fue la primera plataforma en suspender la cuenta de Donald Trump, seguida por Instagram y, después, por Twitter. Trump es ampliamente conocido por el uso que le dio a su cuenta de Twitter, y por buscar remplazarla con Truth Social, pero a lo largo de los años su campaña presidencial ha invertido millones de dólares en anuncios políticos en Facebook.
Discurso político y libertad de expresión
Inicialmente, la decisión fue suspender indefinidamente a Trump de las redes sociales de Meta. Sin embargo, una decisión por parte de su ‘Oversight Board’ –un panel interno de expertos–, concluyó que sería inapropiado e invitó a Meta a cambiar sus políticas de contenidos.
Esta decisión de Meta le sigue los pasos a la de Twitter, que en noviembre del año pasado también restauró la cuenta de Trump después de una encuesta on line que hizo Elon Musk.
Los ciudadanos deben poder escuchar lo que dicen sus políticos -lo bueno, lo malo y lo feo- para poder elegir mejor informados en las urnas. Pero eso no significa que no haya límites a lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. –Nick Clegg, Meta.
Según Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, la compañía no quiere interponerse en el camino del debate abierto y público, especialmente en el desarrollo de las elecciones estadounidenses.
Respecto a la decisión, Donald Trump se pronunció en Truth Social –su red social–, afirmando (sin citar fuentes claras) que Facebook había perdido "millones de dólares" después de remover sus cuentas y agradeció a todos sus seguidores por el apoyo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario