De manera fulminante, la banda de rock Maná retiró el tema De Pies a Cabeza, una colaboración con la estrella del reggaetón Nicky Jam, de todos los servicios de streaming. El domingo por la mañana, el grupo mexicano anunció que la medida es la respuesta al respaldo de Jam a las aspiraciones presidenciales de Donald Trump.
La cuenta oficial de la banda en Instagram anunció la decisión con un arte que reza en letras blancas y rojas: “Maná no trabaja con racistas”.
"Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de “Pies a Cabeza” de todas las plataformas digitales".—En el IG de Maná
El respaldo de Jam a Trump se hizo público el viernes por la noche, cuando se unió al candidato republicano en el escenario en Las Vegas y le dijo a los presentes: "Lo necesitamos de vuelta, necesitamos que sea el presidente".
Las palabras de Jam siguiero una confusa situación en la que Trump dejó claro que no tenía idea de quién era el artista y, de hecho, incluso pareció pensar que se trataba de una mujer.
"La estrella de la música latina, Nicky Jam. ¿Conocen a Nicky? Ella es caliente. ¿Dónde está Nicky?", dijo Trump, que al ver que se acercaba un hombre procedió a disimular: "Oh, mira, me alegro de que él subiera".
"Es un honor conocerle, señor presidente. De donde yo vengo, la gente no llega a conocer al presidente, así que tengo suerte".—Nicky Jam, en Las Vegas.
Críticos de Trump
En 2016, Maná grabó con Jam una nueva versión del clásico de 1992 "De Pies a Cabeza". "Nunca pensé que trabajaría con ellos, siempre han sido mis ídolos, así que esto es una bendición", dijo en ese momento, según Billboard. Antes de su eliminación, la canción había obtenido más de 120 millones de reproducciones solo en Spotify.
Maná ha sido partidaria de las causas demócratas, y por años ha presionado por la reforma migratoria y las causas latinas. Después de un debate antes de las elecciones de 2016, el vocalista de la agrupación, Fher Olvera, criticó la postura de Trump sobre la inmigración.
En 2020, la banda celebró la victoria de Joe Biden, compartiendo una publicación que decía "Make America Kind Again" y diciendo: "Los valores ganaron sobre la división”.
Entrar y enviar un comentario