Después de varias semanas de filtraciones, por fin tenemos imágenes de cómo luce la interfaz de ‘Project 92’, la alternativa a Twitter que Meta ha estado creando desde inicios del 2023.
Según el reporte de The Verge, Meta ha estado intentando atraer a distintas personalidades, como Oprah y el Dalai Lama, para que adopten la plataforma y ayuden a traer consigo mucho más usuarios.
La nueva app será independiente de Instagram y estará basada en ActivityPub, un protocolo descentralizado para redes sociales. El uso de este protocolo abierto también significa que 'Project 92' será compatible con otras como Mastodon.
En términos de la interfaz, parece ser un híbrido entre Instagram y Twitter. Los iconos y diseño son ciertamente muy cercanos a Instagram, pero su interfaz general es más cercana a la red de Elon Musk, por estar enteramente basada en texto.
Y respecto al nombre, ‘Project 92’ es el descriptor interno que Meta está manejando, aunque se cree que la app podría terminar siendo bautizada como ‘Threads’. Esto dejaría descartado el rumor de que sería llamada ‘Barcelona’.
Based on a (somewhat blurry) example I got, Meta's new app looks a lot like Twitter.
— Lia Haberman (@liahaberman) May 19, 2023
So, could this take over all the Twitter screenshots we've been seeing on the Feed lately? Maybe.
It’s impossible to predict how audiences will respond but this could be an alternative. pic.twitter.com/xgQa1kUjCl
El contraste con Twitter
Pese a que Meta no goza de la mejor reputación frente a la privacidad, lo cierto es que plataformas como Instagram y WhatsApp tienen actualizaciones frecuentes y crecen constantemente a un ritmo más o menos estable.
Justamente ese ha sido el punto que los ejecutivos de Meta han querido resaltar, expresando que esta nueva app estará enfocada en la seguridad, la facilidad de uso y la confianza para garantizar que los creadores tengan una plataforma estable para crecer sus audiencias.
"Hemos estado escuchando a creadores y personajes públicos que están sumamente interesados en tener una plataforma sanamente gestionada, en la que creen que pueden confiar y en la que pueden confiar para su distribución." –Chris Cox, CFO Meta.
La parte de ‘sanamente gestionada’ no es una coincidencia, y hace referencia abierta al comportamiento errático que Twitter ha tenido desde su adquisición por Elon Musk.
Al parecer el desarrollo de esta aplicación empezó formalmente en enero de este año, por lo que en realidad no tiene más de 6 meses de desarrollo. Incluso así, Meta afirmó que quiere que la app sea pública tan pronto como sea posible, aunque sin aventurar una fecha oficial.