Quizás hoy no sean una molestia tan terrible como lo fueron hace unos tres o cuatro años, cuando juegos como Candy Crush y FarmVille estaban en pleno furor, pero las invitaciones a jugar dentro de la red social, son quizás uno de los peores inventos de Facebook, y no porque a ellos no les funcionara, sino porque a la larga se convirtieron en una fuente de spam para millones de usuarios que odiaban a todos los que jugaban estos videojuegos.
Aunque son pocas las aplicaciones que a la fecha siguen enviando invitaciones dentro de la red social, en parte porque Facebook ya nos permite deshabilitarlas, las buenas nuevas, es que a partir del próximo año, Facebook va a descontinuar por completo las invitaciones de aplicaciones de terceros. Esto quiere decir que los videojuegos y demás, ya no van a poder incentivar con premios a sus usuarios, con el fin de que envíen invitaciones a todos sus amigos.
Adiós a las App invites y al App like button
La noticia, aunque sin mucho bombo y platillo, nos llega de parte del mismo Facebook, quienes en su blog para desarrolladores han publicado hoy un anuncio con algunas de las funcionalidades de integración de la red social con aplicaciones externas, que van a desaparecer a partir de febrero 5 de 2018, cuando entre en vigencia su nuevo SDK versión 4.28.
Entre los dos cambios más significativos, tenemos el mencionado fin de las invitaciones en forma de notificación que nos podían enviar las aplicaciones de terceros, y el App like button, otra función externa comúnmente usada en páginas web para obligar los usuarios a darle like a una página o grupo, para poder visualizar un contenido oculto, o en algunos videojuegos, como una forma de brindar recompensas a los jugadores por darle like al juego.
Junto con la muerte otras funciones que permitían a los desarrolladores usar funciones claves de Facebook por fuera de la propia red social, parece que esta nueva versión del SDK que arranca en febrero de 2018, plantea un nuevo enfoque por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, donde se hace una clara invitación a las compañías, a retomar sus páginas de Facebook como punto central de contacto con sus audiencias, en lugar de hacerlo por fuera de la propia red social.
En Xataka Colombia | Animo: La red social de las tribus urbanas, llega a Colombia