Tener un número significativo de seguidores en las cuentas personales y corporativas en redes sociales, ha dejado de ser un asunto meramente banal para presumir éxito, y ha llegado a ser un factor estratégico que puede representar éxito de una campaña política o de ventas, o incluso la monetización de un nombre popular en un canal previamente no explotado.
Según un estudio realizado por LOOR, una agencia especializada en gestionar la reputación de las marcas, y Adalid, empresa de seguridad informática forense, las cuentas en redes sociales de personajes de la farándula y figuras políticas colombianas, están permeados por la práctica de compra de seguidores.
Gran parte de este fenómeno se ha originado por la enorme importancia que las marcas y el público en general le dan a los llamados influencers, redirigiendo recursos en estrategias de marketing hacia ellos, los cuales en el pasado se destinaban a medios tradicionales como la radio y televisión o anuncios en internet.
“En el caso de las marcas, gran parte de sus recursos, antes dedicados a la publicidad convencional, se han orientado al manejo de sus redes sociales, otorgándoles tanta importancia que han pasado de usar las capacidades de un solitario Community Manager, para abrir completos departamentos conformados por estrategas, analistas y operadores” comentó Paola Méndez, Directora General de LOOR.
El éxito de los influencers en las redes sociales, incluso ha llamado la atención de las figuras públicas de los medios tradicionales, para quienes la visualización por estos nuevos medios se ha convertido en un asunto de vida o muerte, no sólo por ganar visualización frente a la opinión pública y a su medio, sino para monetizar sus perfiles como importante fuente de ingresos, gracias al interés de las marcas por usarlos como embajadores o imagen de sus productos.
“Un caso increíble es la importancia que las redes sociales han ganado para el mundo político pues, incluso los grandes líderes mundiales no sólo han hecho de estos canales la manera más efectiva y rápida de comunicarse con sus electores, sino de “presumir” ante sus competidores y “manejar” su imagen frente a la opinión pública” agregó Andrés Guzmán, CEO de Adalid.
Es por ello, que por estos días el número de seguidores de una cuenta ha pasado de ser solamente un indicador de éxito en redes, a ser un tesoro y factor clave en la presencia o no de una figura pública, dentro de las estrategias comerciales de marcas y grandes compañías. Pero no siempre un alto número de seguidores implica que hay personas reales detrás de una cuenta. Múltiples denuncias relacionadas con la compra de seguidores, ha dejado en evidencia un penoso fenómeno que crece cada día, y no es ajeno a nuestro panorama nacional.
Para tomarle el pulso a este tema, LOOR analizó, la influencia de los falsos seguidores en el caso de los personajes de nuestro mundo artístico y también de los más influyentes políticos de Colombia. Estas son algunas de las cifras más relevantes que arrojó este análisis de los perfiles de Twitter de algunos de los candidatos presidenciales colombianos y artistas, donde se encontraron verdaderas sorpresas:
Figuras políticas en Twitter
Marta Lucía Ramírez
- Total seguidores: 289.000
- Seguidores falsos: 72.583
- Seguidores reales: 170.171 - 70%
Humberto de la Calle Lombana
- Total seguidores: 41.000
- Seguidores falsos: 513
- Seguidores reales: 38.948 - 98%
Germán Vargas Lleras
- Total seguidores: 712.000
- Seguidores falsos: 1.896
- Seguidores reales: 3.104 - 62%
Sergio Fajardo
- Total seguidores: 948.00
- Seguidores falsos: 1.751
- Seguidores reales: 3.249 - 65%
Iván Duque
- Total seguidores: 92.200
- Seguidores falsos: 12.996
- Seguidores reales: 71.393 - 84%
Artistas en Instagram
Marbelle
- Seguidores falsos: 26%
- Seguidores reales: 55%
- Seguidores sin actividad: 19%
Lina Tejeiro
- Seguidores falsos: 23%
- Seguidores reales: 57%
- Seguidores sin actividad: 20%
Martina la Peligrosa
- Seguidores falsos: 21%
- Seguidores reales: 58%
- Seguidores sin actividad: 21%
Jessica Cediel
- Seguidores falsos: 25%
- Seguidores reales: 54%
- Seguidores sin actividad: 21%
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