¿X vale más que Snap? Esa es la pregunta clave que guió un análisis de Alex Wilhem, Editor en Jefe de TechCrunch, en el que pone en duda que la red anteriormente conocida como Twitter tenga, como lo sugirió su propietario, Elon Musk, en un evento con su personal, una valoración de 19.000 millones de dólares.
Incluso sin considerar que el hombre más rico del mundo pagó de más en una transacción que, al final, se vio obligado a completar so pena de sanciones legales, lo cierto es que X ha perdido mucho valor desde que Elon Musk la compró, en octubre de 2022.
Musk, entre otras cosas, fue el determinador de una reducción del 80% en el número de empleados; cambió el nombre de la empresa a "X"; desmanteló parcialmente el sistema de marcas de verificación azules de Twitter y ahora otorga el estado de "verificado" a los suscriptores de X Premium a cambio de un pago de 8 dólares al mes. Como esas publicaciones -y, en especial, las del propio Musk- reciben preferencia algorítmica, en la práctica está castigando o invisibilizando a quienes optaron por no pagar.
Ah, y no hay que olvidar que anunció una prueba para cobrar a los usuarios un dólar al año por publicar en la plataforma, lo que, asegura, considera necesario para combatir los bots.
Entonces, ¿cómo se compara X con Snap, otra empresa de redes sociales con su propia cuota de altibajos? Estos son los aspectos que Wilhem recomienda tener en cuenta:
1. Ingresos
Musk ha dicho que la empresa “está en camino” de registrar 3.000 millones de dólares en ingresos en 2023 y la CEO de la firma, Linda Yaccarino, proclamando que los anunciantes “han regresado”.
Mientras tanto, Snap, que tiene la ventaja de no haber alienado a su principal fuente de ingresos con escándalos y decisiones erráticas, está en camino de facturar más de 4.500 millones de dólares. Eso significa que la base de ingresos de Snap es un 50% mayor que la de X.
De hecho, hace apenas una semana, se informó que las ventas de Snap aumentaron un 5,3% interanual, con unos ingresos que alcanzaron los 1.190 millones de dólares en el trimestre. Esto superó las expectativas de los analistas en 80 millones de dólares.
2. Crecimiento
Los ingresos de Snap disminuyeron en los dos primeros trimestres del año, pero la compañía volvió a crecer en el tercer trimestre. Es decir que, más allá de los números en bruto, Snap está aumentando sus ingresos nuevamente y, de hecho, ha estado reportando mejores métricas de audiencia.
X, por otro lado, ha visto disminuir sus ingresos publicitarios mensuales en EE. UU. cada mes desde que Musk compró la compañía y las cifras sugieren que la caída representa al menos un 55% anual.
3. Usuarios
Los datos de terceros sugieren que X no es mucho más grande que Snap en términos de usuarios activos diarios. Snapchat creció a más de 400 millones de usuarios este trimestre, según anunció Snap en su informe de ganancias.
La aplicación agregó nueve millones de nuevos usuarios en el último trimestre, lo que elevó su total de usuarios activos diarios a 406 millones, un aumento del 12 por ciento con respecto al año pasado.
Los suscriptores de X (que como firma privada ya no está obligada a revelar información) se estiman, dependiendo de quién haga las proyecciones entre alrededor de 436 millones y alrededor de 525 millones. Sin embargo, los analistas estiman que Twitter perdió entre 32 y 50 millones de usuarios desde la adquisición.
4. Suscriptores
Este es un tema sensible, porque Musk no ha ocultado que ve en los suscriptores una fuente de ingresos destinada a ser importante. Pero una vez más, una cosa es lo que Musk sueña y otra lo que la realidad indica.
Incluso sin cifras oficiales, sabemos que los suscriptores de X Premium (lo que alguna vez se conoció como Twitter Blue) no llegan ni al millón. En comparación, Snapchat+ alcanzó los 5 millones de suscriptores en el tercer trimestre de este año.
Esto significa que Snap tiene más suscriptores de pago que X, a pesar de que Snapchat+ es más barato que X Premium.
5. Rentabilidad
Para nadie es un secreto que X mantuvo un flujo de caja negativo a lo largo del año, mientras que Snap ahora está generando un EBITDA positivo. Snap también tiene niveles de deuda más bajos que X. Por su parte, Linda Yaccarino dijo este mes que la empresa será rentable a principios de 2024.
En general, según las métricas anteriores, es difícil entender por qué X cree que vale 19.000 millones de dólares mientras que el mercado valora a Snap en unos comparativamente más modestos 16.000 millones de dólares.
Snap es una firma históricamente no rentable, eso es innegable, pero en este punto tiene más ingresos, está creciendo, tiene un número similar de usuarios y más suscriptores de pago. Snap también es más rentable que X y tiene niveles de deuda más bajos.
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