Un interesante -y sorpresivo- experimento social tuvo lugar en Twitter -ahora, X-, gracias a una pregunta aparentemente inofensiva que provino de la fuente más insospechada: el rojo y peludo monstruo favorito de todos
Elmo, el muppet estrella que reside en Plaza Sésamo, tiene cuatro años, pero ha estado en Twitter por más de 13 (lo sé, la matemática es extraña para los muppets). El lunes 29 de enero, envió un mensaje en esa red, que en principio no parecía tener nada especial:
Sin saberlo, la querida marioneta abrió una compuerta de frustración en X. Elmo preguntó en @Elmo cómo estaban todos. Elmo no esperaba que miles respondieran.
El mensaje original se vio inundado de respuestas en las redes sociales que, en gran medida, reflejan las profundas ansiedades que muchos en EEUU y el resto del mundo sienten en estos días.
Las cifras hablan por sí solas: Más de 200 millones de reproducciones, 14.000 reposts y 44 mil citas.
Sobre todo, más de 19.000 cuentas dieron respuestas que abarcaban toda clase de problemas del mundo de hoy: despidos, separaciones, fatiga, salud mental y preocupaciones sobre el estado del mundo. Los encuestados confesaron sus ansiedades sobre un amplio espectro de penas, desde problemas matrimoniales hasta las próximas elecciones.
El fenómeno podrá haber sido inesperado, pero en realidad no es completamente sorpresivo: una encuesta reciente de la Asociación Americana de Psicología dice que tres cuartas partes de los estadounidenses experimentan los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión.
Un día después de la avalancha de respuestas, Elmo volvió a su cuenta de X para abordar la abrumadora respuesta. En su tono tradicional, dijo: "Elmo se alegra de haber preguntado".
Resonancia global
El impacto de lo ocurrido trascendió las redes sociales y motivó respuestas de celebridades e, incluso, de otros peludos personajes, como el osos Paddington:
Luego el fenómeno llegó, incluso, hasta la Casa Blanca, con el presidente de EEUU, Joe Biden, reafirmando el mensaje.
“Sé lo difícil que es algunos días salir de las sombras y hallar días soleados. Nuestro amigo Elmo tiene razón: tenemos que estar ahí el uno para el otro, ofrecer nuestra ayuda a un vecino necesitado y, sobre todo, pedir ayuda cuando la necesitemos”.-- Joe Biden, presidente de EEUU.
El vicepresidente de Sesame Workshop, Aaron Bisman, dijo que el mensaje de empatía de Elmo encaja con su misión de promover el bienestar emocional de los niños de todas las edades.
"Cuando ese monstruo peludo y adorable está en tus redes sociales, algunos días solo está ahí para darte una sonrisa y otros días tiene un mensaje importante y puede ayudarte a abrirte", dijo Bisman. "Y sabemos que los adultos suelen sacar tanto provecho de estos mensajes como los niños".
Y como hoy sábado 3 de febrero es el cumpleaños de Elmo, la marioneta volvió a X a trinar para decir que, sí, que también a él le han preguntado cómo está y nos alegra reportar que afirma estar muy bien.