Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram, fue detenido el sábado por las autoridades francesas en cumplimiento de una orden de registro relacionada con presuntas infracciones en el funcionamiento de la plataforma de mensajería.
El arresto ocurrió en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París. Durov, se informó, llegaba en su jet privado desde Azerbaiyán. Su detención ha provocado reacciones significativas tanto de la comunidad tecnológica como de figuras políticas, que ven en el asunto profundas implicaciones para la libertad de expresión.
La orden parece emanar del organismo de investigación francés L'Office Mineurs (OFMIN). Reviste, por tanto, una especial gravedad por tratarse de un ente creado en 2023 para reforzar los medios ya existentes para combatir la violencia contra menores y abordar judicialmente delitos contra menores en Internet, como la violencia sexual, el acoso y el ciberacoso.
Los medios de comunicación franceses, entre ellos Le Monde, confirmaron el arresto. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, se refirió a la medida en una publicación, justamente, en Telegram.
Zakharova dijo que la embajada rusa en París estaba trabajando en una respuesta a la situación con Durov y señaló que su detención plantea la cuestión de si las organizaciones internacionales exigirán su liberación o se "morderán la lengua".
Es de anotar que, en abril de 2018, el gobierno ruso comenzó a bloquear el acceso a Telegram, lo que a su vez provocó interrupciones en el funcionamiento de muchos servicios de terceros, pero prácticamente no afectó a la disponibilidad de Telegram en Rusia. La app fue desbloqueada de manera oficial el 19 de junio de 2020.
El caso contra Telegram
Los informes sugieren que la investigación francesa se centra en acusaciones de fraude, tráfico de drogas, ciberacoso y crimen organizado, todas supuestamente relacionadas con el la ausencia de controles efectivos por parte de Telegram para la moderación de contenidos.
La OFMIN está liderando la investigación, y se espera que Durov comparezca ante el tribunal el 25 de agosto. La gravedad de los cargos podría resultar en una sentencia de prisión de hasta 20 años.
Telegram aún no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente.
Reacciones globales
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, expresó su apoyo a Durov al compartir una entrevista previa entre Durov y el ex anchor de Fox News Tucker Carlson. Musk utilizó el hashtag #FreePavel para llamar la atención sobre la situación.
No escapa a la atención que en la entrevista, Durov elogió la adquisición de Twitter por parte de Musk por su supuesto impacto positivo para la innovación tecnológica y la libertad de expresión.
Más aún, Musk sugirió una imagen de un 2030 ultracensurado, en la que un usuario es "ejecutado por darle like a un meme".
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también comentó la situación. En respuesta a una publicación del empresario Balaji Srinivasan, Buterin expresó su preocupación por los cargos contra Telegram, calificándolos de "muy malos y preocupantes para el futuro del software y la libertad de comunicación en Europa".
La investigación en curso y el arresto de Durov plantea preg ntas importantes sobre las funciones de privacidad de Telegram.
GrapheneOS, una organización especializada en seguridad y privacidad móvil, ha criticado repetidamente los estándares de cifrado de Telegram. El grupo sugirió que el cifrado de Telegram podría tener vulnerabilidades y que la plataforma podría revelar mensajes a las autoridades.
La investigación en curso y el arresto de Durov plantea preguntas importantes sobre las funciones de privacid ad de Telegram.de controles efectivos pueda tener consecuencias masivas. Sus detractores acusan a la plataforma de facilitar la viralización de información falsa y la difusión de contenidos neonazis, pedófilos, conspirativos y terroristas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 1 Comentario