Si no se usan de forma adecuada, las redes sociales pueden llegar a ser una influencia verdaderamente negativa para las personas, generando adicción, o comportamientos para con otras personas que tal vez uno no quiera seguir sobrellevando. Sea la razón que fuere, si estás planeando darte un respiro de Facebook, debes tener en cuenta que esta red social ofrece dos alternativas: la suspensión de tu cuenta, y la eliminación definitiva de la misma.
En esta guía vamos a explicarte paso por paso, cómo llevar a cabo cualquiera de estos dos procedimientos, los cuales por cierto, tienen bastantes pasos, e incluso algunas trabas especialmente diseñadas para disuadirnos de continuar el proceso, pues para ninguna red social es buen negocio perder a sus usuarios.
¿Suspender o eliminar?
Como ya te estarás imaginando, la suspensión de la cuenta es una medida temporal, en la que desapareces de la vista de todas las personas tu perfil, pero el mismo sigue disponible para cuando quieras reactivarlo. Mientras que tu cuenta permanezca inactiva, el resto de usuarios no podrán buscarte ni ver tu biografía, pero es posible que algunas de las interacciones que hubieras tenido con ellos no se desaparezcan. Esta es una opción útil si te has planteado darte un respiro de Facebook, pero no quieres perder todos tus datos subidos y tal vez activar la cuenta en algún momento del futuro.
La eliminación definitiva por otro lado, como su nombre lo indica, es un borrado irreversible de tus datos en Facebook. Como ya podrás imaginar, Mark Zuckerberg no va a estar para nada contento con que tomes esta decisión, por lo cual ha hecho este proceso tan complicado y escondido como le ha sido posible. Una vez solicitada la eliminación Facebook te dirá que tardará catorce días en proceder, y si vuelves a entrar a tu cuenta en ese tiempo, el procedimiento se cancelará. En cuanto a tus datos personales, Facebook puede tardar hasta 90 días en eliminarlos de su base de datos, con la aclaración de que algunas interacciones con otros usuarios no se van a borrar.
Suspender temporalmente tu cuenta
Si lo que quieres es hacer una pausa y salirte de Facebook por un tiempo, pero dejar la puerta abierta para regresar, esa es tu alternativa. Lo primero, es entrar a Facebook por la página web para escritorio, y en el menú superior derecho seleccionar la opción “Configuración”.
En la nueva pantalla que se despliega, ubicamos la sección “general”, y dentro de ella la sección llamada “administrar cuenta”, a la cual vamos a acceder pulsando el botón de editar.
En el administrador de cuenta, vamos hasta la parte inferior, y seleccionamos la opción “desactivar cuenta”. Aquí se nos va a pedir introducir nuevamente nuestra contraseña, como una medida de seguridad, para evitar que alguien desactive tu cuenta si logra acceder por ejemplo a tu computadora.
Aquí es cuando Facebook opta por hacernos desistir, diciéndonos que algunos de nuestros amigos nos van a extrañar, e incluso nos va a invitar a enviarles algún mensaje de despedida. Además nos va a preguntar por que queremos dejar la red social, y dependiendo de la razón que escojamos, va a sugerir alguna alternativa para que cancelemos el proceso.
Para no hacer caso a esas sugerencias, solo cierra las ventanas emergentes con el botón en forma de “X” en la parte superior derecha de cada ventana, y luego pulsa el botón azul “Desactivar”. Una vez que lo hagamos se nos va a pedir una última confirmación para finalizar el proceso.
Eliminar definitivamente tu cuenta
Ahora, si lo que estás buscando es borrar tu cuenta de forma permanente, así como todos tus datos, fotos y demás, deberás hacer un proceso un poco más escondido, pues no lo vas a encontrar disponible dentro de los menús de configuración de Facebook.
Para acceder a esta opción de eliminación de cuenta, debes acudir a la página de preguntas y respuestas (FAQs) de Facebook, donde se explica el proceso de eliminación de una cuenta, y se incluye un pequeño enlace a la página de eliminación, o puedes acceder directamente a este enlace para iniciar con el borrado de tu cuenta.
Al ingresar a la página de eliminación, se nos va a advertir que este es un proceso irreversible, por lo que deberemos pulsar el botón azul de “Eliminar mi cuenta”, solo si estamos seguros de que queremos continuar.
Para confirmar nuestra decisión, debemos colocar nuevamente nuestra contraseña como una medida de seguridad, para evitar que alguien borre tu cuenta si logra acceder por ejemplo a tu computadora. Luego de ello también se hace necesario digitar el CAPCHA que vemos en pantalla o solicitar uno de audio, y confirmar para finalizar.
Con el proceso finalizado, Facebook nos va a confirmar que la cuenta va iniciar el proceso de eliminación, que dura 14 días. Si en ese periodo de tiempo iniciamos sesión en la red social, podremos cancelarlo. Luego de ese periodo, la eliminación será permanente.
En Xataka Colombia | Me quedé sin espacio de disco en Windows ¿y ahora qué hago?