En una solicitud que ha encendido -y, de seguro, seguirá encendiendo- el debate sobre la libertad de expresión, Alfredo Saade, exprecandidato presidencial del Pacto Histórico, ha instado al presidente Gustavo Petro a ordenar el bloqueo temporal de la red social X (anteriormente Twitter) en Colombia.
Saade, quien también es excontratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y un defensor del gobierno actual, ha propuesto que la plataforma sea suspendida por un período de seis meses.
La propuesta de Saade surge en un contexto en el que, según él, ciertos periodistas estarían obstaculizando la ejecución de proyectos gubernamentales de "gran envergadura".
Saade publicó en X: “El presidente @petrogustavo debe ordenar suspender la red @X antes Twitter al menos durante seis meses mientras se sacan adelante proyectos de gran envergadura que a diario son perjudicados por la mentira de periodistas”.
El exprecandidato sostiene que estas personas "generan odio todo el tiempo", lo que, a su juicio, perjudica los esfuerzos del gobierno.
El llamado a la suspensión del político y pastor ha desatado una ola de reacciones de rechazo en redes sociales y en el ámbito político, y por supuesto refleja la tensión entre las autoridades y los medios de comunicación.
La propuesta ha sido comparada con acciones similares tomadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tras las elecciones del 28 de julio ordenó el bloqueo de la plataforma en Venezuela.
Este paralelo ha intensificado el debate sobre la influencia de las redes sociales en la política y la autonomía de los medios en la región.
No sería sencillo
Pero, incluso si quisiera hacerlo, no sería fácil para Petro ordenar el bloqueo de esta o cualquier app. El Ministerio TIC ha indicado por años que el Gobierno no puede bloquear o suspender aplicación alguna.
"De acuerdo con lo previsto en las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, así como en la normativa expedida por la CRC respecto al principio de Neutralidad de Red, no está dentro de las funciones del Ministerio TIC declarar la ilegalidad, ilicitud o restringir el uso de aplicaciones o contenidos, ni la de ordenar bloqueos a los proveedores de Internet".
De ordenarse el bloqueo por una orden legal, judicial o administrativa, el Ministerio TIC sólo está facultado para verificar que la orden de bloqueo sea ejecutada por parte de los operadores (ISP).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario