Iniciando esta misma semana, Twitter ha realizado un cambio importante en sus políticas de privacidad y uso de datos personales, por lo que si eres un usuario de esta red social, seguramente te has topado recientemente en la app con un mensaje que anuncia este cambio y nos invita, si queremos, a revisar los nuevos controles de privacidad; un ejercicio que en realidad todos debieran hacer cuanto antes.
El nuevo esquema de uso de datos personales de Twitter, suena como a un guiño de transparencia del grande de la red del microblogging con sus usuarios para permitirles controlar lo que comparten en la red, pero la verdad es que son muy pocos los usuarios que en realidad acceden a estas configuraciones o si acaso se toman el tiempo de entender que es lo que ha cambiado, con el agravante de que todas estas opciones de compartir datos vienen prendidas por defecto.
¿Que tanto sabe Twitter de nosotros?
Bueno la verdad es bastante, y eso nos lo han dejado saber con este nuevo menú de control de personalización de datos, donde podremos ir apagando a gusto todas las opciones que consideremos no nos agraden. Para llegar a este menú (si acaso no le prestaste atención la primera vez que Twitter te lo mencionó), debes ir a tu perfil, luego a “configuración y privacidad”, y allí seleccionar “privacidad y seguridad”, para finalmente llegar al menú “Personalización de datos”. Como se puede observar, llegar hasta allí no es tan fácil y seguramente es una estrategia para desanimar a los menos curiosos.
Dentro de este menú puedes encontrar una serie de opciones que por defecto vienen activas, las cuales modifican la manera como Twitter trata los datos personales que sabe de ti, con otros socios comerciales. Algunas son bastante inquietantes, como por ejemplo la posibilidad de “personalizar los anuncios” basándose en nuestros intereses dentro y fuera de la aplicación, nuestra ubicación actual, los lugares donde hemos estado antes o incluso los dispositivos que tenemos y las aplicaciones instaladas en ellos.
Siguiendo con las opciones de personalización, vemos que Twitter usa (o usaba para los que lo apaguen) nuestros datos de navegación en la red y todo lo antes mencionado, para compartirlo con “asociaciones selectas”, que podríamos identificar principalmente como los anunciantes. Twitter aclara aquí que en ningún momento se va a revelar nuestro nombre, correo o número telefónico sin nuestro consentimiento.
Finalmente hay una última opción en el menú de personalización que llama muchísimo la atención, pues nos permite ver e incluso descargar si lo deseamos, toda la data que la aplicación ha compartido sobre ti, con los anunciantes. Por ejemplo puedes ver cuantos anunciantes en este momento tienen acceso a tu información. En mi caso particular formo parte de un grupo de “4.277 audiencias de 1.329 anunciantes” los cuales en teoría tendrían constancia de todas mis actividades si dejase todas las opciones de personalización de datos activas.
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