En principio, podría tomarse como otra moda de la red. Pero un movimiento nacido en 2019 en Corea del Sur, en donde se estima tenía hasta la semana pasada unas 4.000 seguidoras, ha saltado al primer plano en otras geografías tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
Se denomina 4B (que parte de la expresión "Cuatro Bes" pero alude a la fórmula “Cuatro nos”). Su propuesta radical es rehusarse a salir con hombres, casarse con hombres, tener relaciones sexuales con hombres o tener hijos... con hombres.
Pese a su relativamente pequeño número de seguidores, el 4B ha alcanzado enorme resonancia en redes sociales, y en marzo la revista New York New York magazine publicó un reportaje al respecto.
Pero lo ocurrido en Tik Tok tras las elecciones del 5 de noviembre solo puede ser descrito como una explosión.
Según reporta Wired, un video de la cuenta @smith.woods en Tik Tok acumula al momento de escribir este texto casi cien mil vistas, en tanto que el de @girl_dumphim, una cuenta con 20 mil seguidores, se aproxima a los cuatro millones de reproducciones.
En ambos casos, el mensaje es el mismo: la elección de Trump es un mensaje del patriarcado y ese mensaje debería tener una respuesta.
No es, por lo tanto, extraño que la discusión del tema 4B haya trascendido los confines TikTok. Desde la misma noche del martes, el tema llegó a foros de Reddit, y conversaciones agitadas en X (antes, Twitter) y Threads. El interés de búsqueda de Google también se disparó tras conocerse los resultados de las elecciones.
¿Qué es el 4B?
El movimiento 4B se originó en Corea del Sur y anima a las mujeres a optar por no casarse (bihon), dar a luz (bichulsan), tener romances (biyeonae) y sostener relaciones sexuales (bisekseu).
En su momento, el movimiento surgió como respuesta a casos muy bien documentados de violencia de género y a la proliferación en la sociedad surcoreana de casos de distribución no consentida de material explícito y el uso de deepfakes para crear imágenes sexualizadas de mujeres, e incluso niñas.
La noción de un rechazo al matrimonio y a la procreación tiene profundas implicaciones en una sociedad como al surcoreana, que padece una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Un informe de The New York Times dice que cada vez más mujeres jovenes rechazan que sus compatriotas piensen en ellas como “fábricas de bebés”.
Quienes proponen adoptar el 4B como respuesta a la victoria de Trump señalan las amenazas concretas que su regreso a la Presidencia plantea a los derechos reproductivos y los derechos LGBTQ+ y la misoginia implícita en su elección.
Ver 0 comentarios