Después de años de desarrollo, Apple por fin reveló su casco de realidad mixta (virtual y aumentada). Se llama Vision Pro, y en varias características fundamentales es claro cómo planea diferenciarse de otros visores en el mercado.
Para empezar, el diseño es muy parecido a lo que los renders habían mostrado. Se trata de un aparato ligero, que a pesar de eso incorpora una variedad de sensores para detectar voz, movimientos y personas alrededor de quien tiene puesta el casco.
Aunque Apple no entró en demasiados detalles acerca del número y funcionamiento de las cámaras, sí reveló que el Vision Pro podrá analizar el cuarto en donde sea usado y hacer que las ventanas y botones virtuales tengan sombras y se muevan dinámicamente, relacionándose con los objetos físicos en el entorno.
Según lo mostrado, el Vision Pro está posicionado para funcionar principalmente como un casco de realidad mixta independiente y tiene un botón físico que permite alternar entre AR y VR.
Apple EyeSight
Uno de los elementos que llaman la atención de inmediato es que, a pesar de que se trata de un casco cerrado como un Oculus Quest, Apple se cuidó de habilitar una manera de que los usuarios no se aíslen totalmente, si así lo desean, de su entorno y de quienes los rodean.
La firma llamó a este sistema Apple EyeSight. En esencia, es un mecanismo asistido por IA que muestra en el exterior del visor una representación precisa de los ojos del usuario cuando detecta a otras personas en las inmediaciones.
En el ejemplo de Apple, incluso cuando una persona está inmersa en una app de VR, la cámara se activa para mostrar los ojos del usuario y se habilita también un campo de la pantalla para mostrar a la persona cercana.
En el pasado, ninguno de los cascos de realidad virtual ha creado una manera tan lógica de abrir esta clase de relación con el entorno. Debido principalmente a que buscan la inmersión virtual por encima de cualquier otra cosa, suelen convertirse en cajas cerradas. Uno de los aspectos por vencer para la popularización de la VR, aseguran muchos expertos, es esa separación entre el usuario y las personas a su alrededor.
Apple Vision Pro no tendrá controles
Uno de los aspectos más importantes en lo que sería la experiencia de uso de este dispositivo es que el Vision Pro no tendrá controles de ningún tipo. Excepto por los botones físicos en el visor, todos los comandos se harán mediante los ojos, la voz y los movimientos de las manos. Para eso, el Vision Pro tiene sensores de registro visual que detectan hacia dónde está mirando el usuario.
Será posible seleccionar, abrir y navegar en apps por medio de gestos en las manos, que pueden personalizarse para adaptarlos al espacio en donde esté ubicado el usuario.
El Vision Pro tendrá una batería externa que probablemente se llevará en el cinturón y que deberá estar conectada durante su uso. Las especificaciones sugieren que tendrá una duración de alrededor de 2 horas.
Definitivamente un caso de alta gama
A diferencia de cascos como los Quest de Meta, Apple apunta a tener un visor mucho más completo, versátil, y con muchas características avanzadas. Eso se aprecia desde los materiales y algunas decisiones de diseño que evocan los aspectos familiares de incontables productos Apple.
Es por eso que el Vision Pro está construido con acabados en metal y plástico, con botones físicos para controlar el nivel de inmersión así como para tomar pantallazos rápidamente. Hay botones como los de un iPad, líneas curvas como las de un iPhone y hasta una digital crown como la de un Apple Watch.
El casco tiene dos lentes tipo ‘pancake’ con tecnología microLED, con un chip Apple M2 y otro R1. El chip R1 es un nuevo chip enfocado específicamente a controlar los más de 12 sensores que tiene el casco.
Apple anunció que formó una alianza con Zeiss para crear lentes personalizados para integrar la corrección que necesitan las personas que utilizan gafas. Esto puede significar que los lentes no se podrán usar al mismo tiempo que con gafas muy gruesas.
Todo el equipo está soportado por visionOS, el primer sistema operativo desarrollado por Apple para dispositivos de realidades mixtas. Este sistema está integrado con sistemas de privacidad y seguridad como OpticID, que desbloquea el sistema mediante el análisis del iris del ojo.
Por tratarse de un producto nuevo, que se propone redefinir una categoría que no ha terminado de despegar, y sobre todo por integrar recursos de la más avanzada tecnología de consumo, estaba claro que el Vision Pro no iba a ser un dispositivo barato. Pero ni así esperábamos un precio inicial de 3.499 dólares (alrededor de 15 millones antes de impuestos). Los afortunados que tengan cómo comprarlo podrán hacerlo a inicios de 2024.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario