🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Meta Quest 3 vs. Meta Quest 2: comparativa y diferencias principales

Han pasado más de 3 años desde que Meta anunció el Quest 2, originalmente llamado ‘Oculus Quest 2.’ El Quest 2 sigue siendo actualmente el kit de Realidad Virtual más vendido del mercado, contando cerca de 20 millones de dispositivos vendidos desde su lanzamiento.

En muchos sentidos, el Meta Quest 3 es un dispositivo superior a lo que Meta ofreció con el Quest 2. En casi todo aspecto que examinamos, el Quest 3 resulta siendo un dispositivo considerablemente mejor, aunque con la gran desventaja de ser también mucho más caro que el Quest 2.

Quest 3 vs. Quest 2: diseño

En términos generales, ambos dispositivos tienen el mismo lenguaje de diseño. Ambos son blancos, tienen parlantes montados a cada lado de la cabeza y están sujetos a la cabeza por medio de una correa de tela. Sin embargo, las similitudes paran ahí.

Los dos cascos tienen pesos similares, con el Quest 3 pesando 513 gramos y el Quest 2 503 gramos. Pese a esto, el Quest 3 es un dispositivo con mejor balance, lo que significa que no se va a resbalar hacia adelante cuando jugamos por varias horas. Incluso con pesos similares, el Quest 3 es 40% más pequeño que el Quest 2.

Gran parte de esto se debe a los lentes de cada dispositivo. El Quest 2 utiliza unos lentes tipo fresnel que tienden a ser anchos y pesados. En comparación, los lentes del Quest 3 son tipo ‘pancake’, que hace referencia a que son mucho más planos y delgados.

Meta Quest 2, a la izquierda, y Meta Quest 3, a la derecha.

El cambio de lentes trae muchas ventajas. Primero que todo, los nuevos lentes pancake tienen un campo de visión 15% más amplio que antes, además de ser mucho más nítidos. El Quest 2 requiere que el usuario ajuste constantemente los lentes para encontrar el punto más nítido, una molestia que desaparecerá con el Quest 3.

Otro cambio importante en el diseño es el regreso del ajuste análogo de la distancia entre pupilas. En el Quest 2 solamente existen tres opciones con espacio de 5 mm entre cada una, mientras que el Quest 3 tendrá una rueda con ajustes de 1 mm.

Las cámaras del Quest 3 también son muy superiores, siendo capaces de transmitir imágenes a color en tiempo real. Esto quiere decir que podemos ver notificaciones en el teléfono sin necesidad de quitarnos el casco. El Quest 2 tenía cámara a blanco y negro y con una resolución muy reducida.

En cuanto a conectividad, Meta ha mantenido el puerto USB-C para carga y transferir datos y el conector de 3.5 mm para audífonos.

Quest 3 vs. Quest 2: rendimiento y batería

Una de las mejoras más importantes es el nuevo chip que vendrá en el Quest 3. De hecho, será el primer dispositivo en el mercado con un chip Snapdragon XR Gen 2 de Qualcomm, el sucesor al XR Gen 1 presente en el Quest 2.

Es muy probable que el XR Gen 2 esté basado en la plataforma del Snapdragon 8 Gen 2, uno de los chips para teléfonos más potentes en el mercado actual. El XR Gen 1 estaba basado en el Snapdragon 865, un chip bastante viejo de hace más de tres años.

Gracias a esto, el salto en calidad es muy notable. Meta explica que el nuevo chip tiene 33% más RAM y ofrecerá una calidad gráfica hasta dos veces mejor. Esto además de ser mucho más rápido en cuanto a tiempos de carga y tasas de refresco.

Es cierto que el nuevo chip también es más eficiente, pero Meta ha optado por aumentar la calidad gráfica. Esto se traduce a que el Quest 3 y el Quest 2 pueden durar entre dos y tres horas con una carga completa, dependiendo claramente de qué tipo de actividad estamos haciendo.

Dado que la base de usuarios del Quest 2 es tan grande, es muy probable que los juegos a futuro estén disponibles en ambos cascos de Realidad Virtual. Sin embargo, las gráficas y la experiencia del Quest 3 serán de mucha más calidad.

Quest 3 vs. Quest 2: controles

Los controles también han tenido mejoras sustanciales. Los controles del Quest 3 se asemejan mucho más a los del Quest Pro lanzados el año pasado, que en últimas significa que son mucho más ligeros y compactos en la mano.

Los controles del Meta Quest 3 no tienen el aro alrededor del control que, en muchas ocasiones, acababa tocando o golpeando otros objetos. Los nuevos controles utilizan luces LED en su construcción que luego son detectados por las cámaras del casco para representar la posición de las manos.

En palabras sencillas, los controles del Quest 3 siguen el diseño de los del Quest 2, pero con la ventaja principal de ser mucho más compactos y tener menos riesgo de golpear otros objetos. En cuanto a batería, ambos controles utilizan pilas AA.

Quest 3 vs. Quest 2: ¿cuál es mejor?

Si nos enfocamos solamente en las especificaciones, el Meta Quest 3 es superior al Quest 2 en casi todos los aspectos. Sin embargo, el Quest 3 tiene un costo inicial de $500 dólares, mientras que el Quest 2 cuesta apenas $300 dólares. En Colombia, el Meta Quest 2 se puede encontrar por precios de entre $1.800.000 y $2.000.000 de pesos. El Quest 3, en cambio, seguramente esté más cercano a los tres millones de pesos.

Hasta hace un par de meses, el Quest 2 se había convertido en el estándar, y su precio es y seguirá siendo su fortaleza más grande. Para quienes quieran entrar al mundo de la Realidad Virtual, el Quest 2 sigue siendo la opción más barata y más completa.

El Quest 3, en cambio, no reemplaza al Quest 2, sino que simplemente se ubica como una opción intermedia para usuarios que quieren características más avanzadas y que estén dispuestos a pagar mucho más dinero por las ventajas que ofrece.

En ese sentido, el Meta Quest seguirá siendo el casco de Realidad Virtual de consumo masivo y para personas que apenas entran al mercado, mientras que el Quest 3 será la opción recomendada para usuarios avanzados más demandantes.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia