Mark Zuckerberg acaba de anunciar oficialmente el Meta Quest 3, la última entrada en sus dispositivos de Realidad Virtual. El Quest 3 llegará al mercado durante la segunda mitad de este 2023.
El precio del nuevo dispositivo será de 499 dólares por la versión de 128GB, además de una versión con más almacenamiento que por ahora no tiene precio confirmado. Se trata de un aumento de 100 dólares con respecto al precio del Meta Quest 2, que en su momento pasó de 300 a 400 dólares.
Según Meta, el nuevo Quest 3 es 40% más ligero que el Quest 2, mientras que el chip Snapdragon con el que vendrá ofrecerá hasta dos veces más el rendimiento gráfico.
El nuevo casco de realidad virtual será compatible con toda la librería de juegos de Meta y compartirá la tienda de aplicaciones con el Quest 2.
Incluso mejor es que el Quest 2 todavía estará en producción con un precio reducido. A partir del 4 de junio, el Quest 2 de 128GB tendrá un precio de 300 dólares, mientras que la versión de 256GB pasará a costar 350 dólares.
Meta anunció que el Quest 2 recibirá una actualización de software que aumentará el rendimiento de la CPU en hasta un 26% y de la unidad gráfica en hasta un 19%. Esto, en últimas, se traducirá en mejores experiencias de juego.
Y como detalle final, Meta confirmó que el Escalado Dinámico de resolución llegará a ambos modelos. Este sistema es muy parecido a tecnologías como DLSS de Nvidia o FSR de AMD, y básicamente aumenta la resolución de la imagen sin sacrificar cuadros por segundo ni fluidez.
La mejoras del Meta Quest 3
Dentro de sus novedades más importantes, el Quest 3 introduce por primera vez en la línea Quest sus lentes tipo 'pancake'. En esencia, estos lentes tienen un mayor rango de visión y ofrecen menos distorsión visual.
Respecto al chip de Qualcomm, Meta no dio muchos detalles. El pasado Snapdragon XR2 está en el Quest 3, y podríamos esperar que el Quest 3 fuera uno de los primeros en el mercado con el XR3, aunque nada está confirmado.
En todo caso, el Quest 3 tendrá una mejora visual importante, no solamente en la calidad de las texturas de los juegos, sino también en la tasa de refresco que llegará hasta los 90Hz.
La cámaras y los sensores del Quest 3 también han cambiado bastante respecto al Quest 2. Hablamos de cámara duales con color RGB con una resolución de 4 MP. Estas cámaras ayudarán a tener un mejor posicionamiento de los controles, así como un mejor modo 'Passthrough', que permite a los usuarios ver el mundo físico sin tener que quitarse los lentes.
Y hablando de los controles, Meta ha tomado inspiración de los del Quest Pro. Los controles del Quest 3 no tendrán el aro alrededor para ayudar al posicionamiento, sino que harán todo por medio de sensores y cámaras integradas. Estos nuevos controles también tendrán la tecnología TruTouch, que detecta la posición de la manos y los dedos para presentarlos en el mundo virtual.
Zuckerberg dijo que los usuarios interesados pueden esperar al Meta Connect del próximo 27 de septiembre para ver más detalles y anticipó el lanzamiento de un 'juego de aventura AAA'.