Ya venimos escuchando, desde la adquisición de Oculus, de los planes que tiene Facebook para hacer de su red social un entorno virtual donde las personas puedan comunicarse de una forma más natural tal como si se encontraran todas físicamente juntas. Aunque ya Mark Zuckerberg nos había dejado antes ver un poco de que se trataba el asunto, hoy durante el F8, la conferencia anual para desarrolladores, han anunciado la salida de la primera beta de Facebook Spaces.
Desde hoy los usuarios que tengan entre sus gadgets un Oculus Rift más los mandos Touch, podrán descargar la aplicación exclusiva para la plataforma de Oculus, y loguearse con su usuario de Facebook. Dentro de Spaces hasta cuatro personas se pueden encontrar en una sala virtual y hablar cara a cara usando sus avatares, los cuales por cierto son personalizables, o generados automáticamente a partir de las tofos de perfil en Facebook.
Dentro de las salas virtuales además de tener conversaciones por voz y poderlas acompañar de una nutrida gama de expresiones corporales, los usuarios también podrán compartir contenidos como videos 360, hacer dibujos, tomarse selfies virtuales y hacer video llamadas con usuarios de Messenger, entre otras cosas. Todo el concepto aunque en sus primeras etapas, apunta a crear un espacio relajado y poco formal para compartir con amigos muy cercanos, algo diametralmente opuesto a la dinámica actual de relaciones poco personales del Facebook tradicional.
Auque Spaces es un entorno casi de pruebas al que no muchos podrán acceder por el momento debido a los requisitos de hardware, las lecciones que se aprendan de este primer enfoque ayudarán a la compañía a masificarlo, pues de acuerdo a lo que Mike Booth, administrador de productos de Facebook le comentó a Techcrunch, Spaces “eventualmente estará llegando a todas las plataformas VR”.
De momento es poco probable que veamos llegar Spaces a plataformas VR para móviles como Google Cardboard, Daydream o incluso el propio Samsung Gear VR de Oculus, debido a las limitaciones de orden técnico que existen en las mismas, para poder implementar el mecanismos de expresiones corporales que tanto le han costado a Facebook alcanzar en esta beta para Oculus.
Todo parece indicar que este es un experimento a largo plazo, en el que Facebook se la juega por lo que ellos creen será el futuro de las redes sociales. Puede que Spaces no llegue a tener un enorme impacto este año, pero de seguro es un buen punto de partida, y alguien lo tiene que dar.
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