🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Google y Apple lanzan sistema de protección en teléfonos Android contra seguimiento con AirTags desconocidos

Los accesorios de rastreo como los AirTags de Apple y los Galaxy SmartTags de Samsung se han popularizado ya que representan una manera conveniente de rastrear elementos como maletas y equipaje o, incluso, una medida de protección adicional para niños o inclusive mascotas. Sin embargo, también han abierto la ominosa posibilidad de rastrear a otras personas sin su consentimiento.

Por este motivo, Apple diseñó una medida que alerta a los usuarios de iPhone en caso de detectar un tag que se mueve con un teléfono, pero no está registrado por el usuario. Ahora un acuerdo con Google ha permitido implementar una función que detecta automáticamente este tipo de dispositivos y alerta a los usuarios de celulares Android. 

Este es un estándar en el que están trabajando Google y Apple para que, sin importar el sistema operativo o teléfono, los usuarios puedan detectar AirTags desconocidos y saber si están siendo rastreados.

De momento, el sistema funciona detectando AirTags de Apple, ya que son los más populares del mercado. Sin embargo, fabricantes de accesorios como Tile y Chipolo también van a ser -indicó Google- compatibles con las alertas del sistema.

¿Cómo funciona la protección de Google contra los rastreadores desconocidos?

En caso de que tu teléfono Android detecte un AirTag que no es tuyo y que está moviéndose contigo, separado de su dueño, recibirás un notificación que te deja saber que el dueño del AirTag puede ver su posición... y, por tanto, la tuya.

Si oprimes la notificación de Android, el sistema te mostrará un mapa en donde podrás ver todo el recorrido desde la primera vez que se detectó el AirTag. La compañía explica que esta información siempre está encriptada localmente y ni Google ni nadie tiene acceso a los datos mostrados.

El servicio de Google va incluso más allá y podrás hacer que el AirTag emita un sonido fuerte para que puedas encontrarlo sin que el dueño lo sepa. De hecho, si escaneas el AirTag con el NFC de tu teléfono podrás ver el número serial del dispositivo e información sobre su dueño, así como los últimos 4 dígitos de su número de teléfono.

Adicionalmente, Google te explicará cómo desactivar directamente el dispositivo de rastreo.



Por último, Android integrará una función para escanear manualmente si sospechas que tienes un rastreador cercano pero el sistema no lo detecta.Para buscar manualmente, debe ir a Configuración > Seguridad y emergencia > Alertas de rastreador desconocido y tocar el botón Escanear ahora en su dispositivo Android. El escaneo tomará aproximadamente 10 segundos.

¿Qué teléfonos van a recibir la actualización?

Google indicó que todos los teléfonos Android con versión 6.0 o más nueva van a empezar a recibir la actualización en las próximas semanas. Algunas de las funciones, como el escaneo por NFC, dependen de las características de cada teléfono.

Vale la pena resaltar que estas alertas estarán encendidas de manera automática tan pronto recibas la actualización y serán accesibles desde el menú de configuraciones de Google.

Este sistema funciona de manera integrada entre Apple y Google, ya que ambas compañías han expresado su deseo por hacer que la facilidad de los dispositivos de rastreo no se conviertan en una pesadilla de privacidad para sus usuarios.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia