El grupo de defensa a la privacidad ‘Electronic Privacy Information Center’ (EPIC) presentó este lunes una queja formal ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), solicitando que se inicie una investigación sobre los mecanismos de rastreo que tiene el gigante de las búsquedas, para determinar e informar a los anunciantes, si una campaña publicitaria está generando ventas reales.
El denominado “algoritmo de seguimiento en tienda” estaría permitiéndole a Google identificar las compras de las personas dentro y fuera de la red, para contrastar luego estos datos, con la información de los usuarios que han hecho clic en un anuncio publicitario, y así determinar si una campaña de anuncios está generando ventas reales ya sea en tiendas físicas o en tiendas online.
De acuerdo a la queja reportada por EFIC a la FTC, desde que Google introdujo en mayo su programa de “administración de ventas en tienda”, inició un rastreo masivo de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito por fuera de internet, las cuales pueden revelar una gran cantidad de información personal y potencialmente sensible de los usuarios.
“Estos datos revelan información sensible sobre las compras de los consumidores, su salud y su vida privada. Según Google, pueden realizar un seguimiento del 70% de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos.” Menciona el documento.
¿Preocupaciones reales o infundadas?
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por EPIC, Google se ha negado a revelar los mecanismos que utiliza para recolectar esta información y proteger la privacidad de las personas, debido a que se trata de un algoritmo propietario. Las preocupaciones se centran en la basta información personal que estaría en manos de Google al poder identificar información sensible de una persona en función de sus compras, como sus padecimientos médicos, preferencias alimenticias, afiliaciones políticas o religiosas entre otros.
Sin embargo, Google ha informado que los datos que recolecta sobre las compras de las personas son anónimos, pues no se ven las transacciones individuales, y hacen coincidir los datos de las compras con la información de campañas online de forma segura y respetando la privacidad, brindando incluso a las personas, la posibilidad de salirse de sus mecanismos de rastreo. No obstante, no ha dado detalles al respecto sobre cómo funcionan estos mecanismos o como logran proteger la privacidad, y EPIC alega que los mecanismos para salirse del rastreo son ambiguos y desconocidos para la mayoría de las personas.
En una respuesta ofrecida por un portavoz de Google a Searchengineland, se aclara que “Lo que Google está recibiendo es información anónima agregada de las compañías de tarjetas de crédito; No ve compras específicas y no puede identificar a individuos. Google tampoco sabe qué fue comprado; Recibe información que entre X número de usuarios expuestos a una campaña publicitaria digital, y determina si un subconjunto de esa audiencia compró algo en la tienda del anunciante. Esa información (sobre una base agregada) se informa de nuevo al anunciante para evaluar la eficacia de la campaña”.
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